Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La iglesia de la Preciosa Sangre. :: JSP
La Junta invertirá 500.000 euros en la Preciosa Sangre

La Junta invertirá 500.000 euros en la Preciosa Sangre

Hoy se firma ese acuerdo para poder sacar a concurso la obra

J. SÁNCHEZ PABLOS

Miércoles, 22 de abril 2015, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que el largo proceso llega ya a su fin para hacer realidad el proyecto anunciado hace meses. Se trata de la puesta en marcha del Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación de la Ruta de los Descubridores en la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, junto a la plaza Mayor. Tras tramitar la documentación necesaria y dar el visto bueno al cambio urbanístico para el nuevo uso a la iglesia, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la autorización para la firma del convenio para financiar el proyecto con los 500.000 euros prometidos. Dado este paso, está previsto que se ratifique hoy ese acuerdo con la rúbrica de las partes implicadas, tanto del Ejecutivo regional, como del Ayuntamiento trujillano.

A partir de esa firma, se realizarán todos los trámites para sacar a concurso lo antes posible la intervención que se quiere llevar a cabo. El alcalde trujillano, Alberto Casero, explica que la idea es que la iglesia vuelva a su estado original. Se debe a que el edificio fue dividido en tres plantas para acoger despachos, una vivienda y un salón parroquial. Todo ello debe ir unido a la recuperación del inmueble con las mejoras oportunas. Fuentes expertas, en alguna ocasión, han destacado el deterioro que sufre esta iglesia del siglo XVII.

Hecha la recuperación, se dotará de los elementos apropiados para adecuarlo al fin deseado. En esta actuación, se deberá tener en cuenta algunos componentes de valor que se pudieran encontrar, como podrían ser algunas pinturas. Todo ello se irá viendo una vez se inician las obras, añade el primer edil. La previsión es que el proyecto esté acabado en el mes de octubre.

Esta iglesia ha tenido diversos usos. Muchos recuerdan que fue la casa del sacerdote Ramón Núñez, hijo adoptivo de la ciudad. El edificio también se ha utilizado como despacho y salón parroquial, incluso, en distintas épocas, ha acogido un bar, con gran éxito Sus últimos usos han sido sede de Cáritas Interparroquial, cuando se estaba reformando sus actuales instalaciones y archivo de la iglesia de San Martín.

El Consejo de Gobierno extremeño también dio el visto bueno ayer a la licitación de las obras de mejora del camino entre Belén a Torrecillas de la Tiesa, por un valor de 991.000 euros. Ha sido demandas en varias ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios