Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La bióloga Eva Arroba comienza un nuevo proyecto del primilla

La bióloga Eva Arroba comienza un nuevo proyecto del primilla

Está dirigido a la conservación de estas aves e intentar que aumente las parejas

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Viernes, 17 de abril 2015, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proyecto de conservación del cernícalo primilla, mediante la joven Eva María Arroba Pastor, licenciada en Biología. Comenzó con esta iniciativa desde primeros de abril. Su trabajo se centra, sobre todo, en la plaza de toros y en el edificio del centro I-Novo, donde hay un número importante de parejas de este animal, también llamado 'mical'.

Recuerda que ya el año pasado se actuó en una parte de la cubierta de la plaza de toros, adaptándola y colocando cajas nido para favorecer su nidificación. Ahora, se pretende llevar a cabo este proyecto en otra zona del coso taurino. Antes, Arroba hará un trabajo de observación para saber si el proyecto ejecutado ha tenido éxito y se cuenta con más parejas. Con este análisis, se verá si hay que hacer algún cambio. También se instalarán más cajas nido. Ese estudio, igualmente, se aplicará en el antiguo silo reconvertido en centro de innovación, donde también se instalaron cajas nido. Todo ello se unirá a la reparación de ventanas, para que estas aves no se corten. Una vez hecho este trabajo, se hará un censo de parejas. Esta responsable utilizará tanto prismáticos, como telescopios terrestres para no perturbarlos. Así mismo, verá desde cerca las cajas nido.

La bióloga, además, se encargará de acciones de sensibilización, junto con las responsables de la Oficina Juvenil. Muchas de ellas se realizarán en la primera semana de junio con el II Festival del Mical. Existen otras propuestas relacionadas con el respeto a este animal. Eva María Arroba explica que se pide a los vecinos que viven en los alrededores de la plaza de toros que tengan en cuenta las colonias de los primilla. Por ello, se les facilitará desde el Ayuntamiento tejas especiales y cajas nido, de forma gratuita, cuando vayan a hacer alguna reparación en sus tejados. El objetivo es no echar a estas aves.

Otra de las actuaciones previstas es un observatorio junto al coso taurino para su avistamiento, además de la realización de rutas ornitológicas, con la intención de dar a conocer, aún más, el cernícalo, para que los trujillanos, «lo sientan como suyo». No duda de que es un recurso para la ciudad que puede generar riqueza. Una vez que esta responsable finalice su trabajo, espera que hayan aumentando las colonias de 'micales'. En la actualidad hay entre 85 y 100 parejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios