Borrar
Aberasturi viendo uno de los expositores. :: JSP
Andrés Aberasturi  abre la Feria del Libro

Andrés Aberasturi abre la Feria del Libro

Hace una reflexión sobre los medios de comunicación y la literatura

J. SÁNCHEZ

Jueves, 26 de marzo 2015, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Talleres de fomento a la lectura, libreros, libros, fotografía, presentaciones y música. Así se puede resumir la primera jornada de la Feria del Libro de Trujillo, que comenzó ayer y que durará hasta el domingo. La mayoría de las actividades se llevan a cabo en la plaza Mayor.

El plato fuerte de esta jornada fue el pregón, celebrado anoche y que corrió a cargo del periodista, Andrés Aberasturi, con una buena aceptación de público a pesar de la frío. En esta ocasión, estuvo acompañado en la mesa por el coordinador de la feria, José Cercas, y por el presidente del grupo editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez. No se hizo un acto inaugural como otros años con integrantes del Ayuntamiento, porque se han suspendido todos los actos oficiales en señal de luto por el accidente de avión ocurrido el pasado martes.

Aberasturi habló sobre la literatura en los medios de comunicación. En este sentido, reconoció que se lleva discutiendo durante décadas sobre estos dos conceptos y sobre sus 'vasos comunicantes'. Ahora, aseguró que parece que hay una obligación a que todos los periodistas tengan que escribir un libro. El pregonero de este certamen, antes del inicio de su intervención, puso de manifiesto que, en muchas ocasiones, se confunde el papel del columnista o tertuliano con el del 'plumillas'', que son los que realmente hacen los periódicos. «Me he pasado la vida haciendo cierres en los periódicos, oyendo las rotativas». Destacó la recuperación del reportaje literario, por el estilo utilizado por los profesionales. Aberasturi, así mismo, afirmó que tiene esperanzas de las nuevas tecnologías, porque el periodismo escrito en la red tiende a la reflexión. Eso si, reconoce que ahora todo el mundo tiene un blog.

Antes de su intervención, el pregonero tuvo tiempo de ver a los libreros, así como de saludar al público asistente.

La actividad de la Feria del Libro continuará hoy. Ocho escritores extremeños presentarán sus obras con géneros muy variados, como novelas, relatos cortos y adaptaciones de obras clásicas. Ente otras, destaca la presentación que llevarán a cabo los alumnos del IES Francisco de Orellana que forman el grupo Tirso. Darán a conocer 'Los pasos de Lope de Rueda'. Al igual que en la jornada anterior, tanto los talleres de animación a la lectura como la fotografía. Esta última a través de un rally fotográfico dedicado al fotógrafo de guerra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios