Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz

Mejorará la depuración de aguas residuales de nueve municipios

La Junta invertirá 5,5 millones para este fin en poblaciones del entorno de Monfragüe

EUROPA PRESS

Sábado, 28 de febrero 2015, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un plan dotado con 5,5 millones de euros permitirá «mejorar sustancialmente» los sistemas de depuración de aguas residuales de nueve poblaciones del Parque Nacional de Monfragüe y su entorno.

Los proyectos fueron presentados ayer por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, en un acto que ha tenido lugar en Villarreal de San Carlos, al que han asistido alcaldes y representantes municipales de los municipios beneficiados.

En su intervención, Del Moral anunció que el plan contempla la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Casas de Millán, Casas de Miravete, Villarreal de San Carlos y Torrejón el Rubio. De la misma forma, se incluyen la reforma, adaptación, ampliación y mejora de las EDAR existentes en otras cinco localidades, que son Jaraicejo, Mirabel, Serradilla, Serrejón y Toril.

El consejero lamentó que cuando llegó al Gobierno de Extremadura, en verano de 2011, se encontró con que los anteriores gobiernos habían construido depuradoras en la década de los 90, que «no estaban adaptadas a las normativas de depuración que marca la UE», dijo. «Nos encontramos con que estas estaciones o no funcionan o funcionaban mal ya que no cumplían la normativa para tratar vertidos a zonas sensibles, al no eliminar fósforos ni nitratos», explicó.

A ello se sumaba, dijo, «el deficiente estado de conservación de muchas de ellas y la poca atención prestada a su explotación».

49 actuaciones

Víctor del Moral destacó que 2015 va a ser un «año importante para las obras hidráulicas en Extremadura», ya que está previsto acometer 49 actuaciones de mejora en la red hidráulica de los municipios extremeños.

La inversión de la Junta de Extremadura en obras hidráulicas, recogida en el presupuesto, aumenta casi un 5% este año hasta alcanzar los 41,7 millones de euros.

En concreto, según avanzó el consejero, hay previstas 29 obras de mejora del abastecimiento de agua a municipios, con un presupuesto de 16,3 millones de euros.

En materia de tratamiento de aguas residuales, se realizará una veintena de actuaciones con una inversión de 9,1 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios