Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
El Gabriel y Galán acogerá este año espectáculos de primer nivel.
Cuatro espectáculos nacionales visitarán Trujillo gracias a Platea

Cuatro espectáculos nacionales visitarán Trujillo gracias a Platea

Es de los pocos municipios de la región que se han adherido a este programa estatal

J. SÁNCHEZ

Miércoles, 25 de febrero 2015, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Trujillo, por segundo año consecutivo, va a formar parte del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de Entidades Locales, más conocido como 'Platea'. Se pone en marcha mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem) y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Gracias a esta iniciativa, el teatro Gabriel y Galán acogerá espectáculos de ámbito nacional, con un determinado caché. El plazo para hacer esa solicitud se terminó el pasado viernes.

Fuentes municipales detallan que, con este sistema, se podrá tener una programación cultural más variada y completar las propuestas que llegan desde la Red de Teatro de Extremadura.

Estas mismas fuentes recuerdan que hay que cumplir una serie de condiciones mínimas, tanto técnicas como de calidad. En este sentido, detallan que en Extremadura, solo unos cuantos municipios han solicitado adherirse a este proyecto. Están, al menos, Plasencia, Badajoz, Villanueva de la Serena, Zafra, así como la ciudad trujillana.

Teniendo en cuenta los presupuestos y las características del Gabriel y Galán, en un principio, se contará con cuatro espectáculos con un caché de un máximo de 6.000 euros. Una de ellos será de danza, según obligan las bases del programa estatal, dos obras serán de teatro adaptado a todos los públicos y una cuarta será una puesta en escena de una función para adultos. Se llevarán a cabo bien entre el 1 de abril y el 30 de junio, bien entre el 1 de septiembre y el 8 de diciembre. Pertenecen, al menos, a tres comunidades diferentes, según también manda este plan cultural.

Decenas de propuestas

Personal de la Administración local sostienen que, para hacer la selección, se han estudiado decenas de propuestas incluidas en un catálogo de Platea. Estos espectáculos también tienen que cumplir unas condiciones. Visionados los trabajos y analizados los cachés y las necesidades del Consistorio, se ha hecho la elección. La financiación de los espectáculos es conjunta. Hasta el 65 por ciento corre a cargo del Inaem. A partir de ahí, se paga con las entradas. Si no se llegase hasta el 100 por cien del caché, el Ayuntamiento debe poner como máximo un 18 por ciento de ese dinero.

Mientras se ejecuta esta iniciativa, se continúa con la programación cultural diseñada hasta mayo. El sábado tuvo lugar el espectáculo musical 'Mi gran noche', de Ex 3 producciones', con una gran aceptación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios