Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La denuncia de una madre acaba con 13 condenados por vender droga

La denuncia de una madre acaba con 13 condenados por vender droga

Aceptan penas que oscilan entre los dos y los cincos años y medio de cárcel y solo una de la acusadas prefirió ayer el juicio oral

Sergio Lorenzo

Martes, 27 de enero 2015, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaba previsto que el juicio a 14 presuntos miembros de una banda de traficantes de droga durara tres días, pero al final sólo se prolongó durante media jornada. Y en lugar de sentarse los 14 acusados en el banquillo, sólo lo hizo uno. La razón: 13 de ellos reconocieron que se han dedicado a vender droga, aceptando unas condenas que oscilan entre los dos años y los cinco años y medio de prisión, y multas para ocho de ellos de 90.000 euros cada uno.

Todos ellos fueron descubiertos y detenidos gracias a una denuncia formulada en la casa cuartel de una localidad del Valle del Jerte. Una madre identificó a un camello que no dejaba de vender droga a su hijo toxicómano.

La denuncia se hizo el 9 de septiembre de 2012, y gracias a ella se detuvo a 3 personas en Cabezuela del Valle y a 11 en Plasencia, la mayoría en el barrio de San Lázaro.

La Guardia Civil indicó que nueve de los detenidos eran de la misma familia, señalando que el jefe de lo que identificaron como un clan familiar es Jacobo S. F., de 34 años, que se encuentra en prisión y ayer aceptó ser condenado a cinco años y medio y pagar una multa de 90.000 euros.

Su mujer Juana R. V. aceptó una pena de 4 años y medio y 90.000 euros de multa. También fue detenido el padre de Jacobo, Manuel V. S. de 70 años, y su madre María Jesús F. F., alias 'Jesusa', de 65 años, cada uno de ellos asumió ser sentenciados a cuatro años y medio de cárcel y 90.000 euros de multa.

La tía de Jacobo, Marina S. F. no fue juzgada al conformarse con 3 años de prisión, la misma pena que también aceptó Emilio R. V., cuñado de Jacobo.

Igualmente, fueron detenidos dos sobrinos de Jacobo: Diego S. E. que ayer fue condenado a 3 años de prisión y pagar 90.000 euros de multa; y Jónathan S. F., que se conformó con cinco años y medio de prisión y 90.000 euros de sanción; también la mujer de éste, Soledad J. S., que asumió la pena de 2 años y 90.000 euros.

Otros cuatro acusados aceptaron diversas condenas, reconociendo que se dedicaron a vender droga: se trata de José D. L., 3 años y medio de cárcel y 2.000 euros; Dalila M. T., 3 años y 2.000 euros; Guillermo G. C., 2 años y 1.300 euros; y Agapito T. G., 2 años y 90.000 euros de multa.

Sumando las penas, los 13 vendedores de droga aceptaron un total de 46 años de cárcel y 725.300 euros de multa. Se espera que no paguen esa cantidad porque pueden sustituirla por 2 meses de prisión.

La única que insistió en ser juzgada, al asegurar que es totalmente inocente es María del Carmen B. E., una mujer de 47 años acusada de vender cocaína y heroína a Jacobo, por lo que el fiscal solicitó a la Audiencia de Cáceres que le condene a seis años de prisión; su abogado defensor solicitó la absolución.

La Guardia Civil bautizó esta operación con el nombre de 'Camocho', y llegaron a registrar ocho viviendas el 23 de abril de 2013. Los agentes encontraron 390 gramos de heroína, 219 de cocaína, 142 de cannabis y cinco armas ilegales, además de 18.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios