Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El sector de la construcción es uno de los más castigados. :: JSP
La ciudad cierra 2014 con 1.209 parados, la mayoría mujeres

La ciudad cierra 2014 con 1.209 parados, la mayoría mujeres

El sector servicios registra el 62 % del total de desempleados

J. SÁNCHEZ PABLOS

Miércoles, 21 de enero 2015, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2014 arroja algunos datos para el estudio. Uno de ellos es el del desempleo. El año pasado se cerró con 1.209 parados, de los que el 55 por ciento fueron mujeres, según el informe del observatorio del Organismo Autónomo para el Desarrollo Local de la Diputación cacereña.

Esta cifra puede tener más de una lectura. Una de ella es positiva, puesto que de enero a diciembre del ejercicio anterior, el paro bajó en algo más de un 7 por ciento. Sin embargo, hay otro análisis negativo. El mes pasado subió en más de un punto en relación a noviembre. Así mismo, hay que destacar que enero suele ser de los peores meses en cuanto al número de parados. Así, al menos, ocurrió en 2013 y 2014, según este informe provincial. La época con menos parados en la ciudad fue el verano y, sobre todo, agosto, con casi 1.130 desempleados registrados.

En cuanto a sectores, el que más paro tuvo a final de año fue el de servicios. Supuso más del 62 por ciento del total. En este sentido, sobresale el paro femenino, ya que hubo más de 500 mujeres en este sector sin trabajo, casi el 70 por ciento del total en ese aparado. La construcción también tuvo un número importante de parados. Se contabilizaron en diciembre casi 270 desempleados, de los que cerca del 80 por ciento fueron hombres.

En este informe del Organismo Autónomo para el Desarrollo Rural, además, se ofrecen datos sobre el número de desempleados en diciembre de 2014 en cuanto a la ocupación. En este caso, el grupo más grande fue el llamado 'sin cualificación', que contó con 171 hombre y 259 mujeres sin trabajo, seguido, a gran distancia, el relacionado con el de servicio, restauración y venta, así como el de la industria y la construcción.

También es importante detenerse en el desempleo relacionado con los estudios.

El informe refleja que algo más de la mitad de todos los parados registrados a fin de año tenían solo la primera etapa de Secundaria. También destaca que más de cien personas con estudios universitarios estaban en situación de desempleo. Otro grupo importante fue el que tenía solo la educación primaria, englobado por 175 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios