Borrar
Las grullas en la zona. :: cedida
Adicomt presentará en la FIO los Puntos de Interés Ornitológicos

Adicomt presentará en la FIO los Puntos de Interés Ornitológicos

Estan repartidos por distintas lugares de la comarca Miajadas-Trujillo

J. SÁNCHEZ PABLOS

Lunes, 12 de enero 2015, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) trabaja en diversos proyectos relacionados con el turismo, que verán la luz este año. Esta labor va en aumento con las vistas puestas en dos citas importantes para este sector, como es la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), del 28 de enero al 1 de febrero, así como la Feria Internacional de Ornitología (FIO), que tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en Villarreal de San Carlos.

Precisamente, en el marco de este evento regional, Adicomt tiene pensado presentar el proyecto de los Puntos de Interés Ornitológicos (PIOs). Se tratan de 21 puntos repartidos por los distintas poblaciones de la comarca que deben facilitar a los aficionados al mundo de las aves su avistamiento. Son espacios, con gran riqueza ornitológica, con fácil acceso por parte de turistas y vecinos, según explica uno de los responsables técnicos de esta iniciativa, Fernando Yuste. En algunos lugares, incluso, se puede llegar con vehículos.

Tras meses de trabajo, han sido definidos por profesionales del mundo del turismo, especialistas de la ornitología y técnicos de medio ambiente, que debían valorar la conservación de los lugares. De este modo, se pueden encontrar en todos los ecosistemas del territorio, como pueden ser pantanos, como la zona de Alcollarín, los espacios estepáreos, la zona del Almonte y Jaraicejo, los regadíos cerca de Miajadas, así como en el término de Zorita y de Trujillo.

Insiste en que no se ha tratado de llegar a todos los lugares. En este sentido, se ha valorado tanto la riqueza de la existencia de las aves en lugares determinados como su facilidad para llegar a estas zonas.

Además de la definición de los puntos, se han georeferenciado para que estén disponibles, además de dar detalles de la riqueza medioambiental de los espacios. Esta información estará disponible en una web. También habrá disponible unos mapas con esas georeferencias, así como una aplicación. En la actualidad, se está trabajando para ultimar esta iniciativa. Por ahora, no está contemplado que estén indicados físicamente estos puntos y sí a través de las nuevas tecnologías.

Antes de dar a conocer la propuesta en la FIO, el Ayuntamiento de Trujillo hará un adelanto con la presentación en Fitur de los PIOs situados en el término municipal trujillano. Estos puntos de interés están situados en el casco urbano del municipio, así como junto a la plaza de toros, para poder observar el cernícalo primilla. También se han situados puntos de interés en los aledaños del Almonte, en los llanos de Belén y en los alrededores del río Magasca. En total hay 9 en la ciudad trujillana.

El fin último es dar a conocer la comarca y sus recursos naturales, tanto a los ornitólogos especialistas, como a los turistas menos adiestrados en este mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios