Borrar
La armadura del 'Jarramplas' evoluciona de la fibra de vidrio al carbono

La armadura del 'Jarramplas' evoluciona de la fibra de vidrio al carbono

Este año, Piornal estrena la declaración de Interés Turístico Nacional de la fiesta, que se celebra los próximos días 19 y 20 de enero

efe

Miércoles, 7 de enero 2015, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impactante 'Jarramplas', mítico personaje protagonista de la fiesta de Piornal, que este año estrena la declaración de Interés Turístico Nacional, presentará este año varias novedades, entre ellas la evolución que supone cambiar la armadura de fibra de vidrio por otra de carbono.

El Jarramplas volverá a recorrer las calles de la localidad más alta de Extremadura los próximos días 19 y 20 de enero, esta vez encarnado por Ángel Cerro Fernández, Carlos Calle Rodríguez y Raúl Beites Sánchez.

Existen varias teorías sobre el origen de esta peculiar fiesta, ya que algunos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes, y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

Los Jarramplas Ángel, Carlos y Raúl, y sus mayordomos, se han afanado en los preparativos a fin de que el próximo 19 de enero esté todo a punto para el comienzo de la fiesta, que este año tiene un significado especial, ya que supondrá el estreno de la declaración de interés nacional.

Estos preparativos consisten, principalmente, en la confección de los trajes de cintas, de las máscaras del Jarramplas y de las "cachiporras".

La edición de 2015 de Jarramplas presenta varias novedades, entre ellas una que afecta a la armadura de fibra de vidrio, de entre 35 y 40 kilogramos de peso, con la que el personaje soporta los impactos de los cerca de 30.000 kilogramos de nabos cultivados en Extremadura que le lanzarán piornalegos y visitantes con la intención de castigarle.

Según ha explicado a Efe el alcalde de la localidad, Ernesto Agudiez, este año habrá una evolución técnica en la armadura, ya que la fibra de vidrio ha dejado paso a la fibra de carbono, un cambio que sirve para reducir el peso que soporta Jarramplas, "con lo que podrá moverse con mayor agilidad".

Otra de las novedades adelantadas por Agudiez es la inauguración de una estatua de más de dos metros de altura con la que el Consistorio y la Asociación de Amigos de Jarramplas pretende rendir homenaje a la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios