Hoy

Bárbara Sanchiz gana el certamen de relatos navideños

Bárbara Sanchiz y Juan Manuel Sainz, ganadores del certamen. :: MAM
Bárbara Sanchiz y Juan Manuel Sainz, ganadores del certamen. :: MAM
  • Madrileña de 38 años, recibe 800 euros por 'La tía Sonsoles'

La escritora madrileña Bárbara Sanchiz Cameselle ha sido la ganadora de XVI Certamen de Relatos Breves de Navidad con 'La tía Sonsoles', mientas que el accésit recayó en el gaditano Juan Manuel Sainz por 'El hueso y la aceituna'.

Los premios los dio a conocer el sábado Radio Navalmoral/Cadena COPE, organizador del concurso, en un acto celebrado en la Fundación Concha. En el mismo se entregó a los asistentes el libro que se ha editado con los relatos ganadores de las ocho últimas ediciones, patrocinado -igual que el propio certamen- por la central nuclear de Almaraz.

Bárbara Sanchiz, de 38 años e ingeniera agrónoma de formación, reconoció antes de leer el relato ganador que su verdadera vocación es la literatura, en la que empezó a ganar premios en 2007 y que sale casi a uno por año. En Navalmoral recibió 800 euros.

El accésit de 300 euros fue para Juan Manuel Sainz Peña, natural de Jerez de la Frontera y ganador de la edición anterior. De hecho su trayectoria está jalonada de premios en medio centenar de certámenes, además de haber publicado varias novelas y dirigir y colaborar en programas de radio y prensa escrita.

Ambos relatos tienen como denominador común las relaciones familiares en las habituales comidas o cenas de Navidad y la presencia de un personaje antipático y distante, poco apreciado por el resto de los comensales.

El acto tuvo tres protagonistas más. Por un lado Flor Quijada y su hija Elena, de 9 años, que ofrecieron un pequeño recital de villancicos. Por otro, la periodista Rosa María Bautista, el alma del certamen, que no pudo asistir por culpa de una gripe, de la que los oradores desearon que se recupere pronto. Entre ellos Aniceto González, responsable de Relaciones Institucionales de la CNA, que anunció la voluntad de la entidad de seguir colaborando con la iniciativa.