Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Uno de los modelos de servilletas que se han diseñado. :: rebeca
Más de 300.000 servilletas para acabar con la violencia de género

Más de 300.000 servilletas para acabar con la violencia de género

Se trata de una iniciativa ciudadana del Tren de la Libertad, que ya organizó actividades contra la Ley del Aborto

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Domingo, 23 de noviembre 2014, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que un hecho tan cotidiano, casi un acto reflejo, como coger una servilleta en un bar, sirva para recordar un problema tan latente como la violencia sexista. Se trata de una iniciativa ciudadana en la que colaboran la mayoría de los establecimientos de hostelería y restauración del municipio, donde se han distribuido más de 300.000 servilletas.

La iniciativa parte del grupo de activistas que ya promovieron actividades contra la Ley del Aborto en la población. Ahora se trata de concienciar y ayudar a prevenir esta lacra, a través de mensajes impresos en las servilletas que ya podemos encontrar en los dispensadores de cualquier bar. «Te quiero libre, nueva parada del Tren de la Libertad en Navalmoral de la Mata», señala el colectivo en alusión a esta campaña, puesta en marcha coincidiendo con la llegada de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Entre los mensajes que recogen las servilletas se encuentran 'No es No'; 'Sí es Sí'; 'Este cuerpo es mío, NO se agrede, NO se vende, NO se mata, se respeta'; 'Insistir es acosar. Acosar es agredir' y 'Te quiero libre'. «El Tren de la Libertad viene esta vez cargado de mensajes de prevención de la Violencia de Género. Para ello se ha contado con la colaboración de la mayoría de los establecimientos de hostelería y restauración de Navalmoral, así como de las cafeterías de los tres institutos con los que cuenta nuestra localidad. Igualmente, las servilletas han ido a algún rincón de la comarca de la Vera», señalan en un comunicado.

En el mismo, insisten en transmitir, a través del lema '¡Te quiero libre!', la necesidad de sentirse libres cada día. «Es la frase que debiéramos decirnos a nosotras mismas cuando nos miramos al espejo, es la frase que cada hombre se debiera decir a sí mismo todos los días, es cómo tendríamos que mirar a nuestras parejas día sí y día también. Libres de prejuicios sexistas. Libres de comentarios machistas. Libres de actitudes que ubican a un sexo por encima de otro», afirman. El alegato que acompaña la campaña concluye deseando que no haya «ni un nuevo maltrato machista en nuestra localidad, ni una orden de alejamiento más, ni una víctima más que avergüence a nuestra localidad. Porque el problema es tuyo, mío, de todas y de todos. Promuévelo, grítalo, divúlgalo, pásalo. ¡Te quiero libre!»

Otras actividades

Por su parte el Ayuntamiento también ha querido aportar a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el martes, organizando tres actos desde la Concejalía de Igualdad que se celebrarán a media mañana. A las diez tendrá lugar la lectura de un manifiesto en la plaza de España y media hora más tarde el grupo de animación Asaco Producciones pondrá en escena la obra 'Ni circo ni ná, ni chicha ni limoná', en la casa de la cultura, el mismo enclave que a continuación acogerá la última actividad, una proyección audiovisual y coloquio que lleva por título 'Desenfocada'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios