Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Participantes de la nueva propuesta formativa. :: JSP
24 jóvenes aprenden sobre electricidad y fontanería

24 jóvenes aprenden sobre electricidad y fontanería

El nuevo programa cuenta con alumnos de la comarca

J. SÁNCHEZ

Sábado, 22 de noviembre 2014, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad Comarca de Trujillo clausurará el 25 de noviembre su escuela taller o, como se llama ahora a este tipo de programas de formación, Aprendizext 'Renacer II', que ha tenido un año de duración. Mediante esta iniciativa, se ha dado formación a 24 jóvenes de 18 a 24 años, en las especialidades de electricidad, fontanería y mantenedor y reparador de edificios. Ya para la posteridad, queda el trabajo realizado en las distintas poblaciones de la comarca. Una de sus últimas intervenciones ha sido el empedrado de una zona de explanada del castillo de Trujillo, así como la recuperación de algunas almenas.

Aunque suponga el fin de este proyecto, la Mancomunidad ha comenzado otro programa de formación de idénticas características, llamado 'Diversitas'. Con un presupuesto de 350.000 euros, tiene 24 alumnos-trabajadores divididos en las especialidades de promoción turística y atención al visitante, restauración de áreas degradadas y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y a domicilio. En esta propuesta, que tiene una duración de un año, participan todos los pueblos de la comarca, excepto Trujillo, que tiene su propia escuela taller.

Entre otras labores, los jóvenes llevarán a cabo puntos de información turística en varias localidades, además de la creación de boletines informativos, diseño de una plataforma de información turística y la realización de campañas de sensibilización. Este proyecto también contempla un estudio de la oferta y demanda del turismo actual y la elaboración de un plan de marketing. Así mismo, está contemplado la realización de nuevas rutas culturales y de senderismo.

Con este proyecto se ha programado la puesta en valor de zonas de especial interés de distintos municipios. Algunas planteadas son la mejora del jardín 'Rafael Alberti' y el camino de la antigua ermita de Soterraña en Madroñera, así como en la zona de la presa de los Maruelos de Garciaz. En La Cumbre, se actuará en la ruta 'Meandro de del Gibranzo. Estas labores se completarán con los servicios relacionados con la atención a personas dependientes bien en el domicilio, bien en instituciones públicas, como pisos tutelados, residencias o centros de días, entre otros. Algunas localidades que se beneficiarán de estas prestaciones son Ibahernando, La Aldea del Obispo, La Cumbre, Puerto de Santa Cruz y Herguijuela entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios