Borrar
Cristina Vicente Paule
El PP cacereño suspende de militancia a la alcaldesa de Guijo de Coria

El PP cacereño suspende de militancia a la alcaldesa de Guijo de Coria

La regidora ha dicho al presidente popular cacereño, Laureano León, que se pensará dejar el cargo, tal y como le reclama su formación

efe

Viernes, 21 de noviembre 2014, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP provincial de Cáceres ha decidido suspender de militancia a la alcaldesa de Guijo de Coria, Cristina Vicente Paule, de su formación, después de que haya sido imputada por delito electoral al haber ofrecido supuestamente puestos de trabajo municipales a cambio de votos a favor de su partido. Lo anunció ayer el presidente del PP de Cáceres, Laureano León, quien reiteró la petición de dimisión que su partido realizó a la alcaldesa después de conocerse la imputación. El PP habló de suspensión, no de expulsión.

Como ayer informó este periódico, el Juzgado de Instrucción número 2 de Coria ha imputado a la alcaldesa popular Cristina Vicente Paule por delito electoral al haber ofrecido supuestamente puestos de trabajo municipales a cambio de votar al Partido Popular en esa localidad de unos 250 habitantes.

El número uno del PP cacereño ha hablado con la alcaldesa, quien le ha transmitido que «meditará» la decisión de abandonar la alcaldía. «Supongo que actuará como siempre lo ha hecho, en beneficio y por el bien de sus vecinos», subrayó León, quien ha llamado la atención ante el hecho de que la imputación que recae sobre la regidora «se refiere a un delito electoral y no por corrupción o estafa».

León añade que «en ningún momento» ponen en duda «la honradez, el esfuerzo y sacrificio» que en todo momento ha demostrado la alcaldesa en beneficio de sus vecinos. Además, hizo hincapié en la importancia de diferenciar los términos imputación y condena. «Ha habido casos en los que una imputación no ha desembocado en condena», dijo.

Tras un alegato a la presunción de inocencia, el presidente del PP de Cáceres ha afirmado que le gustaría que otras formaciones tomarán nota del «compromiso» de su partido, «ya que hay alcaldes condenados que ejercen de alcaldes».

Según el auto judicial emitido por el juzgado de Coria, queda acreditado, a los efectos de instrucción, que la alcaldesa pudo haber incurrido en un delito electoral tipificado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Se estima que fue así, ya que «procedió a ofrecer puestos de trabajo a cargo del Ayuntamiento donde desempeñaba el cargo de alcaldesa, a cambio de votos a favor de su partido».

Asimismo, el auto recoge que el sistema empleado para efectuar dichas votaciones era «el de rellenar la imputada de su puño y letra los sobres para efectuar el voto por correo». «Introducía ella misma la papeleta para asegurarse el voto, todo ello a cambio de privilegios laborales, amén de existir irregularidades en los empadronamientos, en beneficio del partido de la denunciada», añade.

El juez pone de manifiesto que la alcaldesa, en las dos declaraciones realizadas en calidad de imputada, incurre en «una importante contradicción», ya que en un primer momento negó haber gestionado voto alguno ni rellenado sobre alguno y posteriormente reconoció su letra en dichos documentos.

En las elecciones de 2011, con las que Cristina Vicente mantuvo su cargo de alcaldesa, el PP sacó 131 votos, lo que le permitió obtener cuatro ediles. Al PSOE lo votaron 91 vecinos, lo que significó la consecución de una sola acta de edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios