Borrar

El norte extremeño es la locomotora turística de la región, dice la Junta al inaugurar la Otoñada

EMILIO LLORENTE

Jueves, 30 de octubre 2014, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, destacó ayer que las cinco comarcas del norte extremeño se han convertido en la «locomotora turística» de la región, al registrar en el último año 424.140 viajeros.

El consejero hizo estas declaraciones durante su visita al Valle del Jerte, donde visitó las obras de ampliación de la Hospedería ubicada en Jerte y presidió el acto de inauguración de la Otoñada del Jerte 2014, un programa que llenará de actividades el valle hasta mediados de diciembre.

Del Moral explicó que estos viajeros realizaron 936.606 pernoctaciones, lo supone una estancia media de 2,2 noches por turista, y destacó que el gasto directo de los turistas en esta franja septentrional se ha elevado a 126 millones de euros. «Uno de cada cuatro turistas que vienen a Extremadura se decanta por el norte extremeño y, lo que es más importante, estas comarcas de Gata, Hurdes, Valle del Alagón, Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz, Jerte y Vera concentran un tercio de las pernoctaciones de la región», dijo. Por este motivo, el consejero indicó que tanto el Jerte como el resto de comarcas del norte «son el espejo en el que deben mirarse otras zonas de Extremadura, sobre todo en la provincia de Badajoz, menos desarrolladas turísticamente pero con gran potencial de desarrollo».

El titular autonómico de Fomento ha señalado también las inversiones por importe de 36 millones de euros que están en marcha en el Jerte y que, aseguró, darán un «importante impulso» a la comarca tanto en el terreno turístico, como en los servicios para el conjunto de habitantes del Valle. Entre ellas, citó la apertura de la Hospedería en Jerte, el palacio de congresos en Cabrero, la mejora de 14 kilómetros de la carretera N-110 y el nuevo abastecimiento de agua a El Torno y Rebollar.

Por lo que respecta al establecimiento hotelero, Del Moral señaló que abrirá al público en el primer trimestre de 2015, tras una inversión en obra civil y equipamiento de 1,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios