Hoy

Medina Albalat, de Romangordo al Museo del Louvre

La expedición romangordeña ante las piezas expuestas en el Louvre.
La expedición romangordeña ante las piezas expuestas en el Louvre.
  • «Es muy emocionante ver nuestras piezas en un museo como este», afirma la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero

Que piezas arqueológicas encontradas en un pequeño pueblo de Cáceres, Romangordo, se expongan en uno de los museos más importantes del mundo, el parisino del Louvre, es un sueño en el que nadie pensaba, ni por asomo, cuando se iniciaron las excavaciones en el yacimiento medieval de Madinat Al-Balat a finales de la pasada década.

Pero es una realidad, y así lo han podido comprobar los integrantes de la expedición romangordeña que se ha desplazado a París, encabezada por la alcaldesa, Rosario Cordero, para contemplar la exposición 'Le Maroc Medièval (1053-1465)'. De la misma forman parte -cedidas por el Museo de Cáceres- monedas, restos de cerámica, puntas de flecha y piezas de ajedrez halladas en el yacimiento, declarado meses atrás por el Gobierno de Extremadura Bien de Interés Cultural.

Cordero señaló a HOY que ha sido muy emocionante ver expuestas «nuestras piezas en un museo tan importante. Es el fruto del trabajo realizado durante años de excavaciones bajo la dirección de Sophie Gilotte, en la que el Ayuntamiento creyó desde un primer momento, así como en el valor histórico y el recurso turístico que el yacimiento podría suponer».

Asimismo ensalzó la labor de los voluntarios que han participado en las distintas campañas de excavación, procedentes de toda España y de varios países de Europa, sobre todo Francia, así como de los organismos e instituciones que continúan apoyando la iniciativa.

Por último, destacó que también hayan querido sumarse a la expedición los propietarios del terreno donde se ubica el yacimiento, que no hay que olvidar que está en una propiedad de la familia Moya, a quien la alcaldesa agradece las facilidades que están encontrando.

La exposición permanecerá en el Louvre hasta mediados de enero. En marzo se instalará en Rabat, en el Museo de Arte Contemporáneo, hasta donde llegará también la huella árabe en el Campo Arañuelo encontrada a orillas del Tajo.