Hoy

Empresarios agroganaderos locales trasladan a la Junta los problemas del sector

Empresarios reunidos con dos directores generales y dos jefes de servicio de la Junta de Extremadura. :: s. e.
Empresarios reunidos con dos directores generales y dos jefes de servicio de la Junta de Extremadura. :: s. e.
  • El Gobierno regional adelanta que en breve anunciará una medida que resolverá el problema de la falta de mataderos homologados

El pasado viernes, más de 20 empresarios de sector agroganadero de Valencia de Alcántara se citaron en el Conventual Santa Clara para trasladar varios problemas y realizar peticiones al director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y al director general de Agricultura, Jesús Barrios Fernández, que venían acompañados de la jefa de Servicios de Sanidad Animal, Cristina Sanz Jiménez, y el jefe de Servicios Recursos Cinegéticos y Piscícolas, Antonio García Lucas. Junto al alcalde de la localidad, Pablo Carrilho Reyes, escucharon a los empresarios durante más de dos horas en la que se expusieron temas de diferente índole.

Almazaras

A los problemas expuestos por miembros de las almazaras de la zona en cuanto a la catas poco fiable del aceite, el director general de Agricultura les animó a enviar sus aceites al Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, sito en Cáceres, centro de referencia y homologado en la región.

Empresarios ganaderos expusieron el problema de la falta de mataderos homologados que les permitan la exportación, a lo que Jesús Barrios, avanzó que en un par de días se conocerá una noticia que resolverá este problema en Extremadura.

Desde este mismo sector expusieron la falta de ayudas a las instalaciones ganaderas, a lo cual el director general respondió afirmando que se está redactando una legislación que aumente y permita inversiones en algunas instalaciones ganaderas.

Enfermedades del vacuno

El tema que todos los asistentes reivindicaron es el problema de las enfermedades del ganado vacuno debido a la sobreexplotación de la fauna salvaje con la que convive. A este problema Enrique Julián Fuentes propuso la creación de una comisión para estudiar la zona e implantar una experiencia piloto en Valencia de Alcántara que termine con el exceso de estos animales que infectan al ganado. Referente a este tema el director general de Agricultura animó a que se creara en la localidad una agrupación de ganaderos para cebaderos de reses positivas, una iniciativa a nivel nacional que la Junta de Extremadura consiguió que se llevara a cabo.

De esta manera se crearía en la zona un cebadero donde alimentar y tratar a los animales infectados. Para esta iniciativa se cuentan con ayudas económicas desde la Junta de Extremadura.

En la reunión se trató también el problema de los animales necrófagos, que en ocasiones se alimentan de ganado aún vivo, pero que se encuentra débil, como puede ser el caso de reses recién nacidas, o con alguna herida o dolencia, incapaces de defenderse de estos animales. Para combatir las pérdidas que esto conlleva saldrá un decreto que indemnizará a los ganaderos que sufran este tipo de ataques.

El alcalde, Pablo Carrilho, calificó de muy productiva esta reunión que hizo posible que se escuchen los problemas de un sector clave en la localidad, y de donde se sacaron conclusiones que beneficiarán a Valencia de Alcántara.