Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Gerente y presidente en la nueva sede de Arjabor. :: MAM
El programa Leader genera 11 millones  de euros de inversión
NAVALMORAL DE LA MATA

El programa Leader genera 11 millones de euros de inversión

A la VII convocatoria, dotada de 750.000 euros para proyectos productivos en la comarca, se presentaron 76 iniciativas, aprobándose 36

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Domingo, 19 de octubre 2014, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión total que ha generado el programa de desarrollo rural bajo enfoque Leader supera los 11 millones de euros en sus siete años de vigencia, de 2007 a 2014. Así lo detalla la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor) en el resumen final que hace del mismo al anunciar que su junta directiva ha ratificado las resoluciones provisionales de las últimas convocatorias.

A la VII convocatoria, dotada de 750.000 euros para proyectos productivos en la comarca, se presentaron 76 iniciativas, aprobándose 36. La mayor parte, 30, dentro de la submedida de ayuda a la creación y desarrollo de microempresas; cuatro en la de aumento del valor añadido de las producciones agrícolas y dos en fomento de las actividades turísticas.

La inversión generada con todas ellas es de 1,6 millones de euros, apoyando los proyectos con un porcentaje de ayuda del 50%. Según explica Arjabor, se trata de proyectos agroindustriales (como empresas cárnicas, queserías o comercializadoras de huevos ecológicos); de turismo (creación de alojamientos rurales) y, sobre todo, pymes (centros de formación, empresas de artes gráficas, guarderías, talleres, clinicas dentales y veterinarias, tanatorio, empresas de electricidad, carpinterías, autoescuelas, centros de reconocimiento médico o centros de reciclado y almacenamiento de residuos).

Igualmente se resolvió la VIII convocatoria de ayudas, para proyectos no productivos destinada a los ayuntamientos. Estaba dotada con 160.700 euros para servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de las poblaciones rurales y conservación y mejora del patrimonio rural. Se han aprobado 12 de los 13 proyectos presentados: aulas de formación, equipamiento de casa de juventud, equipamiento de auditorios, áreas de descanso, pistas de padel, jardines o restauración de patrimonio.

191 proyectos

Con estas dos convocatorias Arjabor da por finalizado el programa Enfoque Leader 2007-2014, que deberá cerrarse el 30 de junio de 2015. Hasta la fecha se han ejecutado o están en fase de ejecución 191 proyectos de las 319 solicitudes de ayuda que se han gestionado durante este periodo. El nivel de compromisos es de un 98,04%, con una inversión total superior a los 11 millones de euros y una ayuda de 5.813.712 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios