Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Asistentes al encuentro 'En sintonía del Berrocal'. :: jsp
250 personas unidas por  la conservación del berrocal
TRUJILLO

250 personas unidas por la conservación del berrocal

Un nuevo encuentro, en un día soleado, con gran asistencia

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Domingo, 19 de octubre 2014, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran resultado, con un buen tiempo, mejor ambiente y buena participación. Así definieron organizadores de la celebración ayer del III encuentro 'En sintonía del Berrocal', promovido por el grupo de trabajo del paisaje, coordinado por la Fundación Xavier de Salas y Adenex, junto con el Ayuntamiento. Más de 250 personas, pertenecientes a diversos colectivos participaron durante esta jornada con un fin común, reivindicar, mantener y conservar el patrimonio natural de la ciudad y, principalmente, el berrocal. Tuvo lugar en una zona aledaña al Convento de la Coria, un terreno de la Fundación Xavier de Salas, que fue cedido al Ayuntamiento para el uso y disfrute de los vecinos, gracias a la firma de un convenio.

La programación del encuentro, englobó, un año más, la realización de diversas rutas para disfrutar de este paraje natural. Hubo unos 80 ciclistas, dirigidos por la escuela de ciclismo Francisco Pizarro. Sus responsables también invitaron a algunas agrupaciones de otras poblaciones. Además, se contó con otros 80 senderistas de Trujillo en marcha y del grupo de Huertas de Ánimas ¡Anda ya!, junto a 20 jinetes de la agrupación Amigos del Caballo de Trujillo. En esta edición, no faltaron integrantes de Global Natura y de la asociación Plataforma Sin Barreras que fomentan el turismo adaptado. Por ello, realizaron una ruta con una persona con discapacidad en una 'jolette', que es una especie de bicicleta movida por voluntarios.

Mientras llegaban estos participantes al lugar de reunión, expositores de productos ecológicos montaron sus propios 'stands' para dar a conocer este tipo de gastronomía.

Como en las últimas ediciones, se leyó un manifiesto en defensa del berrocal trujillano. Fue elaborado por la Asociación Senderista Trujillo en Marcha y leída por su integrante Loli del Río. Destacó la importancia de «enraizarse» y «empatizar con el paisaje y sentirnos parte de él». Resaltó la necesidad de concienciar a la ciudadanía y trabajar con los centros escolares para fomentar el sentido de partenencia a este entorno. Por todo ello, pidió a las administracines y, concretamente, a los políticos trujillanos su implicación en proyectos de conservación y puesta en valor, así como de campañas de sensibilización. Del Río indicó que se debe aprender a querer al berrocal y valorarlo.

En el apartado de intervenciones, habló el alcalde, Alberto Casero, quien destacó los acuerdos firmados para la realización de documentos que promueven esa conservación. Eso sí, consideró que es necesaria la implicación de los ciudadanos. Tras las palabras, tuvo lugar una degustación de paella. A las cinco de la tarde, se llevó a cabo una charla sobre huertos.

Algunos vecinos sugieren que habría más participación en este encuentro si se celebrase en domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios