Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La zona de ocio del centro joven abrió ayer sus puertas. :: JSP
El centro joven de Trujillo y  el de Huertas, ya con actividad
TRUJILLO

El centro joven de Trujillo y el de Huertas, ya con actividad

La zona de ocio del espacio trujillano, abierta de viernes a domingo

J. SÁNCHEZ

Sábado, 18 de octubre 2014, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el verano y las fiestas de Trujillo y Huertas, los espacios de ocio y convivencia de la ciudad han vuelto a abrir sus puestas desde ayer. Quizá, la principal novedad, es la zona de ocio del centro joven trujillano, situado en los bajos del Ayuntamiento. El concejal delegado, David Pablos, recuerda que ya se han utilizado estas dependencias para los campamentos urbanos, así como para otras propuestas de diversas entidades. Sin embargo, ahora se pone a disposición de niños y jóvenes, a partir de 7 años y hasta los 30.

Durante esta temporada, estará abierto de viernes a domingo de cinco de la tarde a diez de la noche. A primera hora habrá actividades para los más pequeños. Después, los jóvenes podrán reunirse para disfrutar de los juegos y propuestas lúdicas. Además, se harán talleres. El edil recuerda que la intención es que los usuarios participen de una forma activa en el funcionamiento de este centro. Todo ello estará dirigido por una responsable municipal, que dispondrá de un registro para tener un control del material.

Pablos señala que este espacio también estará disponible para cualquier agrupación de la ciudad que quiera llevar a cabo alguna actividad. De hecho, ayer Adicomt realizó una acción dirigida a mujeres.

Esta zona de ocio se complementa con la actual Oficina Juvenil que ya hace un tiempo estrenó nuevas instalaciones en el palacio Juan Pizarro de Aragón, con entrada por el paseo Ruiz de Mendoza. Ahora, la intención es que esta oficina se habrá también de cinco de la tarde a 19.30 horas los miércoles y los jueves. El objetivo es que los jóvenes puedan solicitar información de cualquier tipo o reunirse para preparar actividades o proyectos. Para ello, se tiene el material disponible. Pablos confía en que este espacio tenga el mismo éxito que en Huertas de Ánimas, con una media de 150 participantes.

La Concejalía de Juventud también trabajará con la agrupación Trex-D en la propuesta de iniciativas dentro y fuera de estas instalaciones. Prueba de ello es la realización del juego 'cluedo' en vivo, que se hará hoy, a las ocho de la tarde.

El juego

Los participantes, como si fueran detectives, deberán adivinar quien es 'el asesino', siguiendo unas pautas, según señala uno de los organizadores, Miguel Floriano. La iniciativa comenzará desde el centro joven. Está dirigido para personas de 12 años en adelante. «Es un juego muy entretenido y perfecto para activar los sentidos y ejercitar la imaginación, así como la capacidad de síntesis de información», añade. Tiene una duración de dos horas. Esta misma actividad se hará el 25 de octubre en Huertas de Ánimas.

En este núcleo de población, su centro joven también volvió a abrir ayer sus puertas, tras el descanso veraniego y sus fiestas patronales. El concejal apunta que se continuará con la misma dinámica que se ha llevado hasta ahora, con la realización de talleres y juegos. Además, los jóvenes disponen de distintos recursos. Aunque se tienen pensado realizar determinadas alternativas, la delegación de Juventud pasará a los usuarios un cuestionario para que digan lo que les gustaría hacer en esta temporada. Se cuenta con la colaboración de la Asociación Juvenil Tiempo Libre.

Una de las ideas que se quiere materializar es crear un grupo de jóvenes entre 16 y 17 años para formarlos en el ocio y tiempo libre y puedan realizar actividades con los más pequeños. Con ese objetivo, participarán en unas jornadas que el Instituto de la Juventud de Extremadura ha programado en Baños de Montemayor.

Otro de los espacios de convivencia y ocio existentes está ubicado en la casa de cultura de Belén. En este lugar, se harán encuentros puntuales con los jóvenes, ante la baja demanda que hay. David Pablos apunta, así mismo, que ahora la Asociación Juvenil Asjube está en una fase de relevo generacional. Por ello, se plantea la impartición de formación para los nuevos integrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios