Borrar
Personas de todas las edades participaron en la marcha contra el cáncer. :: JSP
Gran marea rosa contra el cáncer
TRUJILLO

Gran marea rosa contra el cáncer

La marcha solidaria, celebrada ayer, consiguió reunir a más de 1.800 personas

JAVIER SÁNCHEZ

Lunes, 22 de septiembre 2014, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La III Marcha Contra el Cáncer celebrada ayer en Trujillo, de nuevo, rompió con todas previsiones. Ni los más optimistas esperaban esta gran respuesta. Más de 1.800 personas, el doble que el año pasado, participaron en esta iniciativa, según la organización. De esta forma, se convierte en una de las marchas de este tipo más multitudinaria de la región. Durante la semana pasada, integrantes de la entidad organizadora, la delegación trujillana de la Asociación Contra el Cáncer, llevaron a cabo las inscripciones. Según avanzaban los días, ya se veía que las previsiones iniciales de superar el millar de personas se iban a quedar cortas y así fue. Al buen ambiente de la jornada también se sumó el buen tiempo.

La actividad comenzó pasada las 10.30 horas. Por la mañana temprano, los operarios municipales colocaron las vallas para la marcha. Un tiempo antes también de que se diera la salida, una de las principales promotoras, Gema Bernat, junto con su equipo, llegaron a la plaza para formalizar las inscripciones de los más rezagados. Tampoco faltaron integrantes de la delegación trujillana de la Asociación Contra el Cáncer. Casi todos los participantes iban ataviados con la camiseta rosa conmemorativa de esta actividad, formando una gran marea rosa por las calles del municipio. La salida y llegada fue en la plaza Mayor.

Hubo participantes de todo tipo y de cualquier edad, desde recién nacidos en sus sillas, hasta personas mayores acompañadas por algún familiar. También hubo personas que fueron con sus perros. No importaba tampoco la velocidad. Unos prefirieron hacer el recorrido andando y otros corriendo. El objetivo era participar. Según detalla Gema Bernat, se entregaron un total de 1.809 dorsales. A este número hay que sumar personas que participaron sin dorsal y vecinos que colaboraron económicamente con la causa, aunque no pudieron en esta cita, que ya está institucionalizada. Cada participante abonó cinco euros que irá destinado a la Asociación Nacional Contra el Cáncer para investigación.

A pesar de que en esta edición se hicieron más camisetas que en ediciones anteriores, 1.500, gracias a la colaboración de 46 empresas, de nuevo, se terminaron. Bernat destaca que este año ha participado también mucho vecinos de poblaciones de la comarca, como Madroñera, LA Cumbre, Santa Cruz y Puerto de Santa Cruz, entre otras poblaciones. Así mismo, estuvieron representantes de la Asociación Contra el Cáncer de Cáceres, que se sorprendieron de la participación. «Es importante que se vaya consolidando eta propuesta y cuantos más seamos mejor», detalla la promotora.

Recorrido

Esa marea rosa, encabezada por la Policía Local, realizó cinco kilómetros. Salió desde la plaza Mayor dirección avenida Coronación y Reina María Cristina, que se inundó del color rosa. En Huertas de Ánimas se fue por la calle Olalla, Ambrosio Tejado, para dar la vuelta por el pabellón polideportivo por la calle La Fuentecilla. A partir de ahí, se volvió a la plaza Mayor por la avenida Reina María Cristina, Avenida Monfragüe, calle Fernán Ruiz y Sillerías. En algunos lugares, se pudo ver alguna muestra rosa colgada en alusión a esta jornada.

Tras la foto de familia de los participantes en las escaleras de la plaza Mayor, hubo una exhibición de zumba. Acaba esta iniciativa, ya hay ideas nuevas para la próxima edición que habrá que ir madurando.

Una de las representantes de la Asociación Contra el Cáncer de Trujillo, Ana Bravo, reconoce que esta marcha ha sido «emocionante». Sostiene que la ciudad está concienciada con esta problemática. La próxima cita de esta agrupación será la cuestación del 19 de octubre, día contra el cáncer de mama. Se intentará que este año el Ayuntamiento de ilumine de rosa un edificio de la plaza de Trujillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios