Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Imagen de archivo de una de las protesas.
Industria y olivareros acuerdan los precios de esta campaña

Industria y olivareros acuerdan los precios de esta campaña

En los últimos días se habían movilizado porque no querían recoger la aceituna sin determinar el valor

redacción

Domingo, 21 de septiembre 2014, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los olivareros del norte de Cáceres y las industrias han alcanzado un acuerdo sobre los precios a pagar por la aceituna manzanilla cacereña en la presente campaña, con lo que se desbloquea una situación que en los últimos días había movilizado a este sector del norte de Extremadura.

Luis Gordo, representante de la Cooperativa de Granadilla, una de las cooperativas movilizadas, explicó ayer a Efe que con este acuerdo se termina una situación injusta, como era comenzar la recogida «sin saber que precios se pagarían».

Para Luis Gordo, el acuerdo será de aplicación para esta campaña y durante el período en el que el fruto esté bueno, y ha adelantado que con vistas a próximos años, lo que harán es empezar a negociar en el mes de agosto, con el objetivo de que estén acordados los precios antes de iniciarse la campaña.

Recordó la importancia del acuerdo, ya que son unas 20.000 las familias del norte de Cáceres las que viven del sector, por lo que ayudará a paliar una campaña que no será excesivamente buena.

Luis Gordo también dijo que el sector quiere aprovechar los contactos derivados de esta negociación para reforzar la mesa técnica creada hace unos años para impulsar la denominación de la Aceituna Manzanilla Cacereña, «que se olvidó».

Según destacó, el objetivo es mejorar los estatutos, para lo que están de acuerdo productores e industriales, y solo falta que el Gobierno regional cumpla con su compromiso de dar publicidad a este producto y poner en marcha medidas contra los puestos ilegales.

Esta semana, más de un millar de olivareros del norte de Cáceres protagonizaron esta semana una manifestación para exigir que los compradores fijen un precio justo que compense la recogida de la aceituna manzanilla cacereña y para mostrar que el sector estaba dispuesto a luchar en defensa de sus intereses. Al final han alcanzado un acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios