Borrar
La central nuclear de Almaraz vista desde el embalse de Arrocampo, que refrigera la instalación.
Ecologistas en Acción exige que se investigue el último fallo de seguridad de la central de Almaraz I

Ecologistas en Acción exige que se investigue el último fallo de seguridad de la central de Almaraz I

La organización denuncia que la avería afectó a las barras de control, "elemento crucial para garantizar la seguridad", ya que funcionan como los frenos de esta instalación

E. P:

Viernes, 19 de septiembre 2014, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización Ecologistas en Acción ha exigido que se investigue "a fondo" el origen de un fallo registrado esta semana en la central nuclear de Almaraz I porque la avería afectó a las barras de control, "elemento crucial para garantizar la seguridad".

Asimismo, esta organización medioambiental ha asegurado que, "si bien se limitó a una parada no programada automática de la central", en el futuro podría dar lugar "a accidentes más graves".

El incidente se produjo sobre las 18,00 horas del 17 de septiembre en la primera unidad de la central de Almaraz, y consistió en el fallo de la alimentación eléctrica de los accionadores de las barras de control, "que son los verdaderos frenos" de esta instalación, según ha apuntado Ecologistas en Acción.

El fallo de la alimentación dio lugar a que las barras "se soltaran y cayeran en pocas décimas de segundo, lo que bajó el ritmo de la reacción nuclear y dio lugar a una bajada de la presión, que a su vez provocó la parada automática".

La organización ha manifestado que "no se debe permitir a la central funcionar en unas condiciones en que se pueden producir nuevos fallos" en el control de una pieza "tan importante" para la seguridad de la central.

Asimismo, ha asegurado que el comportamiento "anómalo de los accionadores de las barras es inadmisible", puesto que podría dar lugar a situaciones "muy peligrosas".

Como conducir sin frenos

También, Ecologistas en Acción ha explicado que "podría ocurrir que las barras no bajaran al intentar parar la central", al igual que ahora han bajado "de forma inesperada", y "no es difícil imaginar" la situación" que se daría en caso de una emergencia en la que no reaccionaran "de forma apropiada".

De igual modo, como ha manifestado el experto nuclear de Ecologistas en Acción Francisco Castejón, los "fallos en los mecanismos de acción de las barras son inadmisibles" porque "es como conducir un coche sin saber cómo se van a comportar sus frenos".

En este sentido, Castejón ha apuntado que lo ocurrido es "un nuevo ejemplo de los riesgos que supone mantener la vieja central de Almaraz en funcionamiento".

Como consecuencia de este fallo, Ecologistas en Acción ha defendido como "necesario averiguar la procedencia del mismo y no permitir" que esta instalación nuclear funcione "en estas condiciones".

Finalmente, ha exigido al Consejo de Seguridad Nuclear que, a su vez, ordene a los explotadores de la central "el esclarecimiento de las causas últimas del incidente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios