Hoy

Desmantelada una plantación de 'maría' vigilada con una tienda de campaña y un pitbull

  • La Guardia Civil ha localizado nueve cultivos de marihuana y ha detenido a diez personas en las comarcas cacereñas del Jerte, las Hurdes, el Valle del Alagón y Gata

La Guardia Civil ha desmantelado nueve plantaciones de marihuana y ha detenido a diez personas por delitos de cultivo y elaboración de drogas en las comarcas cacereñas de Jerte, las Hurdes, el Valle del Alagón y la Sierra de Gata.

En una nota de prensa la Benemérita detalla que en los últimos días ha conseguido desmantelar incautar 51 plantas y detener a diez personas por delitos contra la salud pública.

La mayoría de las plantaciones estaban situadas en fincas, tanto privadas como públicas, en lugares muy ocultos y de difícil acceso. Localización que requiere, por parte de los agentes de la Guardia Civil, un control exhaustivo y un buen conocimiento de las zonas rurales, explica la nota..

El 9 de septiembre, la Guardia Civil aprehendió un total de 15 plantas de marihuana en Plasencia y en Gata. Las plantaciones, ubicadas en una finca y vivienda, respectivamente, contaban con sofisticados sistemas de riego para el mantenimiento y crecimiento de la planta, como resultado dos personas fueron detenidas por un delito contra la salud pública.

Tres días después, los agentes desmantelaban otras plantaciones en las localidades de Torrejoncillo, Alcuéscar y Caminomorisco. Fruto de estas se detuvo a cuatro personas y se intervinieron 13 plantas de marihuana.

La Guardia Civil destaca que en la plantación de Caminomorisco los propietarios habían instalado un control de vigilancia para evitar el robo de las plantas. Consistía en una tienda de campaña en la que pernoctaban, así como un perro de la raza pitbull para alertar de posibles intrusos.

El 14 de septiembre, la Guardia Civil desmanteló en el interior de una vivienda en la localidad de Aldea del Cano tres plantas de cannabis.

Por último, este martes se procedió al desmantelamiento de tres plantaciones en Cañaveral, Torrecilla de los Ángeles y Caminomorisco y a la detención de tres personas, llevando a cabo la incautación de 20 plantas.

La Guardia Civil hace hincapié la colaboración ciudadana, cada vez más concienciada de la problemática que genera el tráfico de drogas, y que en muchas ocasiones es una fuente muy importe para la investigación.