Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?

Malpartida de Cáceres sube de 645 a 750 euros al mes el salario mínimo de sus empleados públicos

El aumento se ha aprobado "por unanimidad" por el equipo de gobierno del Ayuntamiento y los sindicatos

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de septiembre 2014, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Malpartida de Cáceres y sindicatos han aprobado por "unanimidad", en la pasada sesión ordinaria celebrada este viernes, el Acuerdo sobre Condiciones Comunes de Trabajo o Convenio Colectivo, junto con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y han subido así el salario mínimo de sus empleados públicos, que ha pasado de 645 a 750 euros al mes.

Este acuerdo y la RPT han sido acordadas en la Mesa General de Negociación, formada por el equipo de gobierno y los representantes sindicales (CSIF, UGT y CCOO), "tras duras negociaciones" durante "más de dos años y medio".

La voluntad "de negociación" y de llegar a un acuerdo por parte de todos ha posibilitado este convenio "que regulará las condiciones laborales" de los empleados públicos, según ha informado el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres en nota de prensa.

Asimismo, con este nuevo acuerdo se mejorarán "ostensiblemente los derechos de los trabajadores" y se destaca en él "especialmente la subida del salario mínimo que se cobrará por los empleados públicos temporales".

En este sentido, ahora es el Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está fijado en 645,30 ¤/mes (9.034,2 ¤/año) y el ayuntamiento lo ha elevado hasta los 750,00 ¤/mes (10.500 ¤/año) "con el objetivo de dignificar las condiciones mínimas laborales".

Aquellos trabajadores "sin cualificación contratados por los Decretos de fomento del empleo o las contrataciones temporales" serán los que se beneficiarán "principalmente" de esta mejora.

Otro aspecto "positivo" es el compromiso del consistorio de proceder, "sin perjuicio de las limitaciones que por la ley se establezcan" o de consolidar los puestos de trabajo del personal laboral mediante el correspondiente proceso de funcionarización y una vez que lo permita la ley en el plazo máximo de 6 meses.

Al mismo tiempo se reconoce, a partir de octubre, toda la antigüedad generada por los trabajadores y que hasta la fecha "ni tenían reconocida, ni se les abonaba". Asimismo, en líneas generales se consolidan o amplían los derechos laborales al tiempo "que se refuerza la formación y la seguridad".

Además, cabe destacar, "como aspecto novedoso", que la vigencia temporal del acuerdo se liga "directamente" al mandato de cada equipo de Gobierno pues, según palabras del alcalde, Alfredo Aguilera, "no se pretende vincular la política laboral" de los futuros.

En este sentido, este acuerdo se entenderá "automáticamente denunciado" al cesar la actual corporación a la finalización de su mandato. Una vez se constituya la "nueva" y en un plazo posterior "no superior a cuatro meses, las partes acordarán expresamente su prórroga o su renegociación" y se creará "a tal fin la Comisión Negociadora".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios