Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José Gutiérrez y Clara Gallardo, técnicos de la intervención. :: JSP
Recuperan el histórico patio de uno de los juzgados
TRUJILLO

Recuperan el histórico patio de uno de los juzgados

Había columnas muy deterioradas

J. SÁNCHEZ

Sábado, 30 de agosto 2014, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una actuación de emergencia». Así han catalificado Fátima Marcos y Candi Martí, la reforma que se está acometiendo en el histórico patio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Trujillo, en donde también está el Registro Civil. Estas dos especialistas forman parte de un equipo multidisciplinar para ejecutar esta recuperación. Reconocen que este espacio, obra de Sancho Cabrera, estaba muy mal. Prueba de ello es que algunas de sus columnas se encontraban muy deterioradas y habían perdido gran gran parte de su sección. La suciedad, en algunos casos, no dejaba apreciar la belleza de este patrimonio.

La remodelación del patio, que comenzó a principio de agosto, está financiada por el Ministerio de Justicia. Marcos sostiene que el objetivo principal es la conservación preventiva y curativa, con la restauración de la piedra existente. El gran problema ha sido la humedad, que comenzaban afectar gravemente. Por ello, se va a tratar de aislar. Martí matiza que determinados inconvenientes han surgido por la aplicación de materiales aparecidos a mediados del siglo pasado en una arquitectura tradicional, hecho que no era lo más conveniente. A pesar de esta problemática, asegura que todo necesita una conservación.

Con una tarea llena de paciencia, poco a poco, se ha limpiado la piedra de gran parte del patio y se está ayudando a que «esa piedra respire». Se terminará la intervención con la colocación de morteros y la aplicación de consolidantes.

Aunque este trabajo puede durar hasta finales de septiembre, ya se ven resultados, con la limpieza de distintas zonas y puesta en valor. Además, se han encontrado algunas piezas, como un escudo de los Reyes Católicos reutilizado.

Estas especialistas sostienen que es importante la historia del patio, así como sus usos, para poder estudiar sus patologías y solventarlas. Agradecen la colaboración de la ciudadanía, que les ha aportado información del edificio. Este proyecto está unido a las mejoras del solado. En junio, se hizo una importante obra en la cubierta. Esta intervención no tienen nada que ver con la reforma proyectada hace unos años en el Palacio de Justicia y que todavía no se ha ejecutado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios