Borrar
El puente de las Veredas tras su 'restauración'. :: M. Fernández
El puente encementado en Bohonal se data en el siglo XIV

El puente encementado en Bohonal se data en el siglo XIV

No se trata de un puente romano, como ya se dejaba entrever en la información, pero tiene los siglos suficientes como para merecer un mayor respeto del que ha recibido

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Viernes, 22 de agosto 2014, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se trata de un puente romano, como ya se dejaba entrever en la información, pero tiene los siglos suficientes como para merecer un mayor respeto del que ha recibido. Hasta siete siglos de existencia puede acumular el puente de las Veredas, del que se han cubierto sus piedras con cemento para estupor de los vecinos de Bohonal de Ibor y de la mayor parte de las personas que leyeron la noticia que publicó HOY. Y han sido muchas, hasta el punto de convertirse en una de las más comentadas del día, acogida entre la incredulidad, la indignación y la petición de responsabilidades.

Centrándonos en la procedencia de 'la puente', Domingo Quijada, Cronista Oficial de Navalmoral y estudioso de la historia de la zona, data su construcción a lo largo del siglo XIV por iniciativa de La Mesta, que creó en esa zona una cañada secundaria. Su propia ubicación, lejos de una vía principal, es lo que le lleva a descartar su origen romano junto con otros indicios, como la ausencia de las marcas que solían dejar los constructores del Imperio o la presencia de huecos en sus pilares, propios de la época Medieval.

«No es romano, porque entonces sería todavía más grave, pero es evidente que está mal hecho», apunta el conocido historiador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios