Borrar
Emilio Cancho. :: JSP
Nace una asociación de jubilados contra la pobreza
TRUJILLO

Nace una asociación de jubilados contra la pobreza

Aunque tiene sede en Trujillo, su ámbito de actuación es la región

JAVIER SÁNCHEZ

Miércoles, 23 de julio 2014, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inquietud y preocupación por la situación crítica que viven muchas familias y, sobre todo, por la pobreza infantil, ha llevado a unos amigos a movilizarse, con la puesta en marcha de la asociación extremeña de Jubilados y Jubiladas Contra la Pobreza. Aunque tiene sede en Trujillo, su ámbito de actuación es la región. Uno de sus principales fines es la puesta en marcha de actividades deportivas, culturales y económicas con fines solidarios. La entidad está presidida por Gervasio Muriel y tiene como vicepresidente a Fernando Muñoz, como tesorero a Manuel Cáceres y como secretario a Emilio Cancho, además de un vocal, que es José Manuel Palacios. En la actualidad, tiene 42 socios y está abierta a todos los vecinos.

Según explica Cancho, la primera actividad, iniciada hace unos quince días, es una rifa de un gran surtido de productos de todo tipo. Está valorado en 3.000 euros. Junto a esta iniciativa, se regalarán 100 carros de alimentos de productos básicos. El secretario de la organización explica que si se venden todas las papeletas y una vez descontados los gastos que conlleva la actividad, se obtendrá un beneficio de 8.000 euros. Ese dinero irá destinado a entidades benefactoras. En este caso, ya se ha hablado con Cáritas Trujillo y con la Concejalía de Bienestar Social para ayudar a familias con pocos recursos de la ciudad. La rifa se llevará a cabo el 30 de septiembre y la venta de papeletas va a buen ritmo, indica.

Otra propuesta importante tendrá lugar hoy, en el teatro Gabriel y Galán. A partir de las 21.30 horas, se celebrará un concierto homenaje al pianista trujillano Isidro Ortega, con la participación del artista Edwin Zúniga. La entrada es gratuita aunque se pondrá una urna para recoger donativos. Cancho explica que la idea de este recital de piano surge tras una conversación con Ortega, en donde también estaba Zúniga. En ese momento, se enteró de la iniciativa y se ofreció para colaborar con la causa con lo único que sabía hacer, que es tocar el piano. El único día que podía era hoy.

Rifas en mercadillos

La nueva organización también pretende acudir a los mercadillos de las poblaciones principales de la región para emprender una segunda fase de las rifas, con la venta de papeletas. Para ello, ya se ha solicitado licencia a los ayuntamientos para instalar un punto de venta de dos metros cuadrados. «Esperemos, por solidaridad con este colectivo de familias en crisis, se nos conceda esta licencia conforme a la ley». Las peticiones se realizaron el 14 de junio y se volvió a hacer la solicitud el 1 de julio. Por ahora, no se ha tenido respuesta. Cancho añade que el dinero que se saque en esas ciudades repercutirá en esos municipios.

También está en proyecto realizar alguna actividad deportiva en el mes de abril. Además, le gustaría hacer otras iniciativa en Semana Santa y en la Feria del Queso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios