Hoy

Isla de Valdecañas enciende el debate en el curso de la UEx

Información a favor y en contra de Valdecañas. :: M.A.F.
Información a favor y en contra de Valdecañas. :: M.A.F.
  • Una mesa enfrenta a Adenex y a la empresa ante la presencia de políticos regionales

Más de dos horas ha durado la mesa redonda 'Turismo de embalses' que en la tarde de ayer cerraba la parte teórica del curso de verano sobre gestión de recursos hídricos y turismo que estos días se celebra en Navalmoral. Bajo el título del debate se escondía la invitación a discutir sobre Marina Isla de Valdecañas. El complejo turístico colabora con la organización del curso, hoy está prevista una visita a las instalaciones y el gerente de la empresa, José María de Gea, estaba entre la audiencia porque había dado una conferencia justo antes.

«Vamos a defender el bienestar del pueblo. Ahora se nos conoce y tenemos trabajo gracias a ellos», comenzó Elías Correas, alcalde de El Gordo. La voz crítica con el complejo turístico llegó por parte de Ángela López Lax, abogada que está llevando todas las demandas judiciales de Adenex. «Este curso está poniendo como ejemplo de desarrollo turístico Marina Isla de Valdecañas, por lo que se está diciendo es que las leyes no valen para nada», criticó. La letrada abogó por otros modelos de turismo y no el «modelo obsoleto» de Valdecañas. «La demolición no es el final del progreso. Puede ser ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien en Extremadura», finalizó su intervención.

A continuación tomaron la palabra representantes de los cuatro grupos políticos que integran la Asamblea regional. Los portavoces del PP y el PSOE eludieron hablar sobre el complejo turístico de la polémica. Quien no rehuyó el tema fue el diputado de IU Pedro Escobar quien criticó la «enorme estafa» que han sufrido los vecinos de El Gordo y Berrocalejo y la «enorme chapuza» legislativa que se hizo.

Crítico fue también Damián Beneyto, de Prex-Crex, quien basó sus argumentos en el retraso económico de Extremadura: «Si quieren que seamos la gran reserva de la biosfera de Europa, ¡a pagar!», instó. A favor de Marina Isla de Valdecañas, sobre el que pesa una sentencia de demolición, se mostró el director del curso, Julián Mora Aliseda, presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, quien solicitó una revisión de la Red Natura con criterios científicos y técnicos.

La intervención de José María de Gea fue el momento más intenso del debate. Recordó que hay invertidos más de 140 millones de euros y criticó la falta de seguridad jurídica de la región. «Nosotros hemos creado cien puestos de trabajo, ¿y ustedes que han aportado a Extremadura?», preguntó a la abogada de Adenex y algún representante de la asociación que había en la audiencia. Según sus argumentos, el único problema es que es zona ZEPA «lo que supone que no es urbanizable» y que cuando se inició el proyecto no estaba así catalogado. López Lax dijo poseer un fax en el que De Gea hacía referencia a eso y pedía a la Junta la descalificación.