Borrar
El Hotel Triana de Miajadas. :: C.P.
Un hotel miajadeño pionero en ahorro energético
MIAJADAS

Un hotel miajadeño pionero en ahorro energético

Entre sus principales ventajas destacan la reducción de puntas de demanda eléctrica con el consiguiente ahorro por una menor potencia a contratar y menores necesidades de potencia en centros de transformación

CARLOS A. PINO

Jueves, 12 de junio 2014, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una empresa miajadeña, el Hotel Triana, ha sido la primera empresa en todo el sur de España en instalar un innovador sistema de energía que le permitirá ahorrar cerca de 20.000 euros al año. Se trata de la primera bomba de calor con motor a gas natural de Extremadura. Un sistema innovador que permite, entre otras ventajas, tener agua caliente gratuita aprovechando la energía del aire acondicionado.

Aunque la inauguración de estas nuevas instalaciones se produjo ayer fue en el pasado mes de abril cuando se instaló este sistema en el hotel, que ya en 2013 apostó por el suministro de gas natural para los usos de cocina, agua caliente y calefacción en sustitución del propano. Esta instalación cuenta con una potencia frigorífica de 189 kWh y 225 kWh de potencia calorífica, está compuesta por 3 bombas de calor por compresión, modelo AISIN GHP 25HP con motor Toyota a gas natural, que trabajan con R410A como refrigerante totalmente inocuo para el medio ambiente y que han sido suministradas por Absorsistem S.L. e instaladas por Energal Ingeniería y Servicios S.L.

Entre sus principales ventajas destacan la reducción de puntas de demanda eléctrica con el consiguiente ahorro por una menor potencia a contratar y menores necesidades de potencia en centros de transformación, la reducción de energía primaria y emisiones de CO2, así como menores costes de explotación y mantenimiento para el usuario final.

A estas ventajas hay que añadir el aprovechamiento de calor residual procedente del motor, que se puede emplear para producir de forma gratuita agua caliente sanitaria y para evitar la formación de escarcha en invierno sin necesidad de inversiones de ciclo, mejorando la eficiencia del sistema.

Sergio Calvo, gerente del Hotel Triana de Miajadas, asegura que el proyecto no era fácil, pero que pudo comprobar que es un sistema que ya es común en otros países, «viendo el ahorro y la rentabilidad me decidí a hacerlo», señala el propietario de este negocio, al que le sorprende además la rapidez de la instalación. «Es un sistema más costoso pero te dan muchas prestaciones, con agua caliente sanitaria gratis, aunque esté el día nublado», recuerda Sergio Calvo, que destaca también el ahorro de espacio con respecto a otros sistemas, como el de placas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios