Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Representantes de la Junta de Cofradías. :: JSP
El año 1616 enfrenta a la Junta de Cofradías y al Nazareno

El año 1616 enfrenta a la Junta de Cofradías y al Nazareno

JAVIER SÁNCHEZ

Domingo, 22 de abril 2018, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1616. Ese es el año que ha sembrado la discordia entre la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En rueda de prensa, los dirigentes de la agrupación han remarcado que no reconocen 1616 como año de fundación de la actual Cofradía del Nazareno.

Ese reconocimiento o negación va más allá de un dato histórico. Uno de los integrantes de la Junta de Cofradías, José María Murillo, remarcó que no se puede considerar que la cofradía actual sea la misma que se fundó en ese polémico año. Esa antigua agrupación existió hasta 1917. A partir de ahí, se reorganizó con el nombre de Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, «de la que surgen en los años 80 las cofradías y hermandades trujillanas, incluido la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno».

Sostiene, asimismo, que los bienes de esa primera cofradía creada en 1616 pasaron a la del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Si se consideran herederos, «podrían pensar que son suyos e, incluso, y la sede, por qué no», apuntan algunos representantes.

Además de este hecho, no tienen duda de que se está faltando a la verdad con ese dato histórico. Así lo avalan los historiadores Javier Godoy, José Antonio Ramos y Juan Tena, en diferentes documentos, según detalla Murillo. A pesar de estas averiguaciones, «nos hicieron creer que tenían la aprobación del Obispado mediante una serie de cartas y declaraciones». La sorpresa de la Junta de Cofradías llegó cuando informaron al Obispado de este hecho y el vicario general apuntó que «no se había elaborado documento alguno que avalara el cambio» de esa fecha fundacional. Por todo ello y tras intercambios de comunicaciones, se pidió que se retractaran en un plazo dado, algo que no han hecho.

Este dirigente sostiene que durante este proceso ha habido un «tira y afloja» entre las directivas de ambas entidades. Todo ello ha provocado que El Nazareno «no haya actuado con las diligencias que debiera haberlo hecho, llegando a ser sancionada por menoscabar el buen nombre y prestigio de la Junta de Cofradías». La primera propuesta de sanción era de 200 euros y si no rectificaban en un plazo dado, como así ha sido, subía a 500. Remarcan que si incurren en faltas muy graves puede llegar, incluso, a la expulsión de la formación. Los dirigentes de la agrupación, de igual forma, han mostrado su apoyo a los directivos de la Junta de Cofradías. Aseguran que las decisiones se han tomado en pleno.

La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene esta tarde una asamblea extraordinaria para tratar este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios