Zafra restaurará el Hospital de San Miguel y Fregenal recuperará los Jesuitas

Hospital de San Miguel de Zafra./HOY
Hospital de San Miguel de Zafra. / HOY

Extremadura recibirá un total de 3.773.781 euros gracias al Programa del 1,5% cultural

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El 1,5% cultural destinará fondos a otras dos localidades de la provincia de Badajoz además de la capital. Se trata de Zafra y Fregenal de la Sierra.

El Ministerio de Fomento aporta 1.050.000 euros para rehabilitar el Hospital de San Miguel de Zafra, lo que supone el 75% de la inversión, y la ciudad aporta el porcentaje restante con 360.000 euros. El alcalde, José Carlos Contreras, explica que ahí trasladarán la biblioteca y el archivo histórico provincial. La primera dotación se encuentra actualmente en el ferial y el objetivo es que su sede se use en el futuro para la Policía Local. El archivo se ubica en el Ayuntamiento.

El Hospital de San Miguel data del siglo XVI y se encuentra actualmente en ruinas, a pesar de que se trata de un Bien de Interés Cultural. El alcalde indica que su intención es realizar las obras este año y el siguiente. A partir de ahora, explica Contreras, tendrán que realizar el proyecto y ver hasta dónde pueden llegar en la rehabilitación con los fondos del 1,5% cultural.

Iglesia de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra.
Iglesia de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra. / HOY

Por su parte, Fregenal de la Sierra recibirá 235.493,03 euros para rehabilitar y acondicionar la iglesia de los Jesuitas. Se trata de la mitad del presupuesto total de la actuación, por lo que el Ayuntamiento tendrá que cofinanciar la actuación con el mismo presupuesto. De este edificio del siglo XVII, que ocupa toda una manzana, solo quedan los muros principales y la fachada. El resto se encuentra prácticamente en ruinas.

Esta línea de subvenciones también aportará fondos a la provincia de Cáceres. A la capital destina 698.323 euros para restaurar la muralla, entre el baluarte de los Pozos y el arco del Cristo.

A Coria llegará otro millón de euros (70% del proyecto) para consolidar la estructura y restaurar la Catedral. En total, Extremadura recibirá 3.773.781 euros, según anunció Fomento este jueves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos