Villanueva del Fresno aspira de nuevo a que las Jornadas del Gurumelo sean de Interés Turístico Regional

Gurumelos en la pasada edición de las jornadas en Villanueva del Fresno:: HOY/
Gurumelos en la pasada edición de las jornadas en Villanueva del Fresno:: HOY

El cava extremeño, el queso portugués, los helados artesanos y la pastelería serán otros productos que podrán degustarse este fin de semana

A.PARRA

La localidad aspira este año por segundo consecutivo a que las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, que celebrarán su XVI edición del 16 al 18 de marzo, sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde del municipio, Ramón Díaz Farias, aseguró ayer que se trata de las única cita de esta magnitud en Extremadura sobre la seta, con 120 puestos y once restaurantes en unos dos mil metros cuadrados de espacio, en el que no solo se trata la gastronomía sino que se desarrollan ponencias micológicas del gurumelo y otros tipos de setas. Con el desarrollo de las jornadas Villanueva pretende realzar el valor del gurumelo, también llamado amanita ponderosa, para trasladarlo tanto a la gastronomía y como al turismo, así como sensibilizar a la población en cuanto a su recogida.

Farias recordó que en estos doce años se han creado en Villanueva del Fresno cuatro empresas que comercializan el gurumelo, lo que genera una economía circular en torno a un producto que se recoge desde siempre en la zona. Explicó que este tipo de seta tiene la desventaja de que no se puede cultivar y que en años secos como este, su precio se dispara entre 50 y 80 euros, mientras que cuenta con la ventaja de que no aparece en otro lugar.

En cuanto al programa de actividades, una de las más exitosas es la salida al campo para la recolección del gurumelo en la reserva de un coto micológico del ayuntamiento, para la que hay que inscribirse previamente y tras la cual se expondrán y clasificarán las setas. También se realizarán charlas y ponencias, así como talleres de cocina en vivo con cocineros reconocidos como Pepe Valadés y Antonio Granero. Asimismo, se llevarán a cabo diferentes catas de cava extremeño, productos de bollería y pastelería sin gluten y sin lactosa, quesos tradicionales portugueses, helados artesanales y de gin tonics, esta última a cargo del campeón de España, el extremeño Pedro Cirujano.

El alcalde dijo que en esta edición, que se podrá seguir a través de una aplicación móvil, actuará el cantaor de la región Miguel de Tena, los payasos Hermanos Saquetti, la Banda Municipal de música, y el grupo de teatro Samarkanda, y habrá exhibiciones de cetrería y concursos de fotografía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos