La variante de Zafra tendrá un coste de 30 millones de euros

Carretera N-432, que une Badajoz con Córdoba y Granada, a su paso por Zafra. :: /HOY
Carretera N-432, que une Badajoz con Córdoba y Granada, a su paso por Zafra. :: / HOY

El Ministerio de Fomento aprueba de forma provisional el proyecto de trazado después de veinte años de trámites

JUAN SORIANO

El Ministerio de Fomento prevé destinar cerca de 30 millones de euros a la nueva variante de Zafra, un proyecto que acumula veinte años de trámites y que ha dado un nuevo paso para que se convierta en realidad.

Fomento aprobó de forma provisional el pasado 20 de diciembre el proyecto de trazado de la variante de la N-432 a su paso por Zafra. Esta carretera une Badajoz con Córdoba y Granada y supone la principal salida hacia Andalucía para los residentes en la capital pacense y su entorno.

La actuación tiene un presupuesto de licitación estimado de 23,17 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar 4,86 millones en concepto de IVA. Algo más de 28 millones de euros, a lo que se añaden, entre otras cuestiones, 1,34 millones para expropiaciones e indemnizaciones y cerca de 300.000 euros para trabajos de conservación del patrimonio histórico español, el denominado 1,5% cultural. En total, la cifra se sitúa en 29,75 millones de euros.

La memoria del proyecto prevé una intensidad media de 4.300 vehículos al día

Tras la aprobación provisional del proyecto la actuación debe pasar por el trámite de información pública durante un plazo de 30 días. Asimismo, es necesario recabar el informe de la Junta de Extremadura y de las entidades locales afectadas. A la conclusión de estos pasos se podrá redactar el proyecto de construcción.

La aprobación del proyecto, aún provisional, supone un nuevo paso para una actuación que acumula más de veinte años de trámites. En julio de 1997 la Dirección General de Carreteras remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la memoria-resumen del estudio informativo de la variante para iniciar el procedimiento de evaluación.

Impacto ambiental

En junio de 2001 se formuló la declaración de impacto ambiental. El estudio informativo se aprobó definitivamente en octubre de 2001 y el proyecto se terminó en agosto de 2005. Pero como no se llegó a ejecutar los permisos de Medio Ambiente caducaron, por lo que se inició un nuevo proceso.

La aprobación definitiva quedó en suspenso por la redacción del estudio de la autovía A-81 de Badajoz a Córdoba y Granada, ya que uno de los posibles corredores a su paso por Zafra coincidía sensiblemente con la variante propuesta. Sin embargo, esta autovía plantea un trazado al norte de Los Santos de Maimona, por lo que no afecta a la actuación en la N-432, que pasa al sur de esta localidad.

Finalmente, en 2011 se acordó elaborar un nuevo proyecto de construcción tomando como partida la alternativa seleccionada en 2001. En 2015 se inició el procedimiento de evaluación ambiental, que concluyó de forma favorable un año después. El pasado mes de diciembre concluyó la redacción del proyecto.

La actuación se llevará a cabo sobre un trazado de unos 8 kilómetros situado entre los puntos kilométricos 69,4 y 78,3 de la N-432. Se plantea una calzada de dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,50 metros. Se ha diseñado para una velocidad de circulación de 100 kilómetros por hora.

La variante contará con tres enlaces, dos para acceder de forma directa a Zafra (uno por el norte y otro por el sur) y un tercero para conectar con la EX-101, que une esta localidad con Los Santos de Maimona y que facilitará la entrada al recinto ferial zafrense.

La variante evitará tener que pasar por Zafra, una solución que se adopta atendiendo al tráfico que soporta la travesía de la N-432. Tal como recoge la memoria del proyecto, la previsión es que a su entrada en funcionamiento pueda acoger a más de 4.300 vehículos al día.

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