La variante de Llerena tendrá 6,5 kilómetros y su coste será de 12 millones de euros

Trazado sobre el plano de la variante de Llerena, en la carretera EX-103. :: hoy/
Trazado sobre el plano de la variante de Llerena, en la carretera EX-103. :: hoy

Técnicos de la Junta y de la empresa concesionaria informaron a los vecinos de que no se licitará hasta 2019 y las obras durarán dos años

A. TINOCO

Un trazado de 6,5 kilómetros y un coste de 12 millones de euros. La obra se licitará en el 2019 y durará dos años. Esos son los datos fundamentales de la variante de Llerena en la carretera EX-103 que el director general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade, técnicos de esa Dirección General y responsables de la empresa redactora del Estudio Informativo de esta actuación junto con el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, hicieron llegar a los vecinos interesados en esta obra durante una reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en el salón Juan Simeón Vidarte de la ciudad.

El objetivo de la reunión era despejar las dudas que pudieran surgir, precisamente en un momento en que se encuentra, hasta el próximo 3 de febrero, en periodo de información pública, por lo que se admite l a presentación de alegaciones.

En la cita se presentaron las caracteristicas generales del mencionado Estudio Informativo de la Variante de la EX-103 a su paso por Llerena y se expusieron las razones por las que se han escogido las alternativas propuestas y se han rechazado otras.

La variante pretende mejorar el tráfico interno, cuya intensidad dificulta ahora la circulación

Dos alternativas

En este sentido, cabe señalar que, en atención a la caracterización del terreno, se han contemplado dos alternativas. La alternativa 1 comienza en el p.k. 170+620, de la carretera EX-103 al norte de la población y finaliza en el p.k. 173+930. La longitud total de esta alternativa es de 6,4 kilómetros. Las parcelas que atraviesa están dedicadas al cultivo de cereales de secano.

La alternativa 2 comienza y termina en los mismos puntos que la primera, y en general discurre entre la alternativa 2 y el casco urbano de Llerena. La longitud total de este trazado es de 5.8 km, estando la mayoría de las parcelas atravesadas dedicadas al cultivo de cereales de secano y una zona hacia el final al cultivo de olivar en la falda de la sierra de San Cristóbal.

La alternativa propuesta por los técnicos es la número 1, que transcurre por el Este de la ciudad.

En la zona confluyen la nacional N-432 (futura autovía Badajoz-Granada), la carretera autonómica EX-103, objeto del estudio informativo, y la EX-200. La construcción de la variante está motivada por la intensidad del tráfico que registran las carreteras EX-103 y EX-200, lo que unido al generado por la nacional N-432 y al tráfico interno de la población dificulta la circulación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos