La ubicación de la ambulancia de soporte vital básico enfrenta a Zafra y Puebla de Sancho Pérez

IRINA CORTÉS

Las localidades de Zafra y Puebla de Sancho Pérez se han enfrentado a través de sus redes sociales sobre la nueva ubicación de una de las 16 ambulancias de soporte vital que operan en la región como mejora ofrecida por la empresa de transporte sanitario Empresa Tenorio (Transporte Sanitario).

El pasado diciembre el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, anunció la incorporación de 16 unidades de soporte vital básico. De ellas, dos ya estaban funcionando en Siruela y Valencia de Alcántara, mientras que el resto se incorporaría a partir del 26 de diciembre en las localidades de Badajoz, donde habrá dos vehículos, Jerez de los Caballeros, Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Zafra, Monesterio, Cáceres, Trujillo, Coria, Plasencia, Cabezuela del Valle y Navalmoral de la Mata.

No obstante, durante estos días el Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez anunció que contaría con una ambulancia de soporte vital básico en su centro de salud desde el 8 de enero.

A través de la página oficial de Facebook, el día 9 el Consistorio de Puebla de Sancho Pérez informa a los vecinos «que está tarde nos han comunicado, que después de elevar queja el Ayuntamiento de Zafra a la Consejería de Sanidad, por haberse instalado la unidad de soporte vital básico en Puebla de Sancho Pérez, en vez de en Zafra, la empresa nos comunica que mañana se llevarán la ambulancia a la localidad de Zafra.... No tienen suficiente con el hospital, la UME del 112, el centro de salud y administración Zafra 1 y el Zafra 2 (en el que están el resto de pueblos de la comarca), sino que también se llevan una unidad colocada estratégicamente por la empresa Tenorio, ya que esta ubicación da mayor rapidez en servicio de urgencia, a nuestro pueblo, a Medina de las Torres, Valencia del Ventoso, Calzadilla, etc... Incluso a la zona de Zafra más cercana a nuestro pueblo....», concluye el comunicado en esta red social.

La publicación ha generado malestar entre los poblanchinos. Tanto es así que el propio Ayuntamiento pidió que no se comentara la nota con insultos. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha usado su red social para explicar la situación. Así, ha informado que se ha trabajado durante muchos meses, mediante reuniones, para lograr que la ambulancia de soporte vital viniera a la localidad como refuerzo al transporte sanitario existente en el área del Hospital.

Problema de comunicación

«En la mañana de ayer (día 9) mantuve una reunión con Miguel Ángel Batanero, representante de la empresa Tenorio, en la que me reconoce el error que ellos también habían cometido e inmediatamente se pone a trabajar para reconducir el asunto. Pero ayer mismo, el Ayuntamiento de la Puebla justifica que se la quitaban por una queja del Ayuntamiento de Zafra», explicaba el alcalde en la red después de mostrar su sorpresa al leer la información.

Agustín Reja, alcalde poblanchino, ha comentado a preguntas de este medio que, no ha podido contactar con el primer edil zafrense, que no quiere alimentar polémicas y que se reunirá hoy a las ocho de la mañana con Contreras para aclarar lo que, para él, ha sido un problema de comunicación, ya que con él contactó la empresa de transporte sanitario.

Tanto la reunión como la hora de la misma fueron confirmadas por el primer edil de Zafra ayer por la tarde en las redes sociales.

Este medio no había podido hablar al cierre de esta edición con ningún responsable de la empresa Tenorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos