'Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura' recorrerá diez localidades

MARIO MORENO

La Diputación de Badajoz albergará desde hoy hasta el sábado las actividades del proyecto "Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura', que recorrerá otras nueve localidades de la provincia hasta febrero de 2018. El proyecto contempla una exposición de veinte paneles en los que se reflejan la dictadura franquista, la represión y el proceso de reconstrucción de la Memoria Histórica (1936-2017). Cuenta con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo. El proyecto acoge también la proyección de películas rodadas en la zona republicana durante la Guerra Civil. Las localidades en las que se podrá contemplar tanto la exposición como una de estas películas serán: Calamonte (20-25 de noviembre), Zafra (27 de noviembre al 2 de diciembre), Llerena (11-15 de diciembre), Villanueva de la Serena (18-22 de diciembre), Villafranca de los Barros (26-30 de diciembre), Hornachos (8-13 de enero de 2018), Fuente del Maestre (15-20 de enero de 2018), Montijo (22-27 de enero de 2018) y Mérida (29 de enero al 3 de febrero de 2018).

Críticas del PP de Calamonte

Precisamente el PP de Calamonte, la primera localidad que visitará la exposición después de Badajoz, ha criticado esta pasada semana el abandono que los monumentos históricos de la localidad sufren por parte del equipo de gobierno local del PSOE, «incumpliendo de paso, como el lastimoso caso de la capilla del cementerio, la Ley de Memoria Histórica. El derecho a la memoria personal y familiar se ven violados por la pasividad del Gobierno socialista, ante la falta de mantenimiento, y el consecuente deterioro, de la citada capilla, donde yacen restos de caídos de la Guerra Civil».

El PP de Campanario recuerda que ya en septiembre de 2016 la cornisa de la parte izquierda de la capilla del camposanto estaba rayada y agrietada, «y este año ya se ha derrumbado parte de su fachada principal, sin que el Consistorio haya dado muestras de interés ni de plantear alguna solución que recupere este monumento para la localidad.

«Estas demandas del PP, y la respuesta del Grupo Socialistas al respecto pueden comprobarse en actas de Plenos del 28 de septiembre u el 2 de diciembre de 2016; así como en la sesión plenaria del 1 de febrero de este mismo año», afirma el PP.

Fotos

Vídeos