Este fin de semana se celebran en Valverde las jornadas ganaderas 'Vive la trashumancia

F. NEGRETE

La localidad celebra este fin de semana las jornadas ganaderas 'Vive la trashumancia', que presenta por primera vez ejemplares de raza merina para exponerlas y subastarlas y que cuentan con la colaboración de la Diputación de Badajoz en la exposición y subasta de ganado merino de alta selección.

Se trata de unas jornadas ganaderas que apuestan por el patrimonio natural, empresarial y paisajístico del municipio y que proponen la recuperación de la Cañada Real Soriano Occidental y cordeles que rodean la localidad, lo que hace de esta iniciativa una «ocasión» para la promoción del municipio, tejido empresarial, recursos humanos y la importancia de una tradición rural de gran relevancia.

Se pretende dar a conocer el rico patrimonio vinculado a las cañadas y otras vías pecuarias recuperando tradiciones relacionadas con la Mesta y la Trashumancia. En concreto, en Valverde de Leganés concluye la Cañada Real Soriano Occidental que recorre 700 kilómetros en diagonal por el centro de la península ibérica. Arranca en la provincia de Soria y recorre parte de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres para terminar en la de Badajoz, concretamente en la población valverdeña.

Subasta de ejemplares

La Diputación de Badajoz va a llevar a esta edición tres lotes de ocho borregas cada uno para la subasta y 10 ejemplares de hembras merinas y dos machos para su exposición. Se trata de la primera vez que la feria ganadera de Valverde de Leganés presenta ejemplares de raza merina para exponerlas y subastarlas, junto a otra muestra de aves de corral.

Se potencia así la merina de la finca la Cocosa para que los ganaderos puedan adquirir estos ejemplares de alta selección y mejorar así sus cabañas ganaderas. Corderex colabora con una degustación solidaria de cordero asado.

El acto principal de 'Vive la Trashumancia' es el recorrido simbólico desde el centro de la localidad a la vía que da nombre a la Cañada Real, acompañando a más de 400 ovejas que aporta un ganadero local para la ocasión, y el resto de actividades se dividen en tres bloques temáticos dedicados al deporte, la cultura y la gastronomía.

Los organizadores esperan superar la gran afluencia de público que asistió el año pasado, para lo que se ha organizado un amplio marco de actividades para todas las edades, como exposiciones, conferencias, exhibiciones y talleres, conciertos, demostraciones de esquila o catas, entre otras, concluye el comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos