Seis detenidos por robar 12.500 kilos de aceitunas en Esparragalejo y Guareña

Varios de los vehículos interceptados con las aceitunas robadas./GUARDIA CIVIL
Varios de los vehículos interceptados con las aceitunas robadas. / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha recuperado la totalidad del fruto sustraído y ha intervenido los cinco vehículos utilizados para los robos

REDACCIÓN HOY.ES
REDACCIÓN HOY.ES

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida ha detenido a los seis integrantes de un grupo delictivo, como presuntos autores del robo de 12.500 kilogramos de aceitunas dentro de la operación 'Picudo'.

Los robos se han realizado en un punto de recepción de aceitunas de Esparragalejo y en una explotación agrícola de Guareña. Se trata de seis ciudadanos rumanos vecinos de Almendralejo, a los que también se les han intervenido los cinco vehículos utilizados para perpretar los delitos.

Los hechos comenzaron el 22 de diciembre. La Guardia Civil detectó cómo algunos de los integrantes de este grupo, que ocupaban dos furgonetas cargadas de aceitunas, accedieron a un punto de recepción de Almendralejo. Al percatarse de la inspección de los agentes, abandonaron los vehículos y se dieron a la fuga.

Tras inspeccionar los vehículos, los efectivos comprobaron que estaban intentando descargar unos 10.000 kilos de aceitunas, fruto que acababan de sustraer del interior de un punto de recepción de Esparragalejo. Este robo fue perpetrado durante la madrugada de ese mismo día, tras romper las alambradas del recinto y cogerlo del interior de los contenedores de la empresa.

Ante estos hechos, se detuvo al encargado de un punto de compraventa de este fruto, en la localidad de Almendralejo, por la receptación de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.

Una de las furgonetas con la mercancía sustraída.
Una de las furgonetas con la mercancía sustraída. / GUARDIA CIVIL

Posteriormente, las propietarias de los vehículos, familiares de los integrantes del grupo, denunciaron la sustracción de los mismos, con el objetivo de intentar eludir la vinculación y responsabilidad delictiva de sus familiares en los robos. La Guardia Civil las está investigando por un delito de denuncia falsa.

Unos días después, concretamente el 30 de diciembre, el mismo equipo ROCA de Mérida con el apoyo de diferentes patrullas de la Guardia Civil, divisó a los miembros del grupo delictivo mientras circulaban con tres furgonetas por las inmediaciones de una explotación agrícola de Guareña. Ante las señales de los agentes para su detención, los conductores hicieron caso omiso y emprendieron la fuga en direcciones opuestas. Se interceptó uno de los vehículos y detuvo a uno de sus ocupantes.

Segunda fase

En la segunda fase de la operación y en el transcurso de la pasada semana, se localizó y se detuvo en Almendralejo al resto de los integrantes del grupo, interviniéndoles dos furgonetas. Una de ellas se encontraba estacionada cerca del domicilio de los ahora detenidos, cargada con unos 2.500 kg de aceitunas sustraídos de la explotación de Guareña.

La Guardia Civil prosigue con la investigación, y no descarta la implicación de los ahora detenidos en otros robos de aceitunas perpetrados en la comarca. Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Almendralejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos