Recuerdos de la riada de 1997 en Valverde de Leganés

Hoy es el último día que se puede visitar esta exposición. :: f. n. s./
Hoy es el último día que se puede visitar esta exposición. :: f. n. s.

FERNANDO NEGRETE

Desde el Ayuntamiento de Valverde de Leganés se ha organizado un acto de recuerdo de la riada de 1997 que asoló la localidad, causando la muerte de tres vecinas valverdeñas y numerosos daños materiales.

Hasta hoy jueves, la Casa de la Cultura está acogiendo la exposición fotográfica 'Valverde de Leganés: antes, durante y después de la riada de 1997', donde se puede ver un archivo fotográfico y audio-visual con diferentes escenas del terrible suceso, y de la situación anterior y posterior. Sin duda alguna, imágenes muy emotivas que son difíciles de olvidar para muchos.

Fue inaugurada con acto en el que participaron la concejala Luisa Gaitán, presentadora; la portavoz del PP, Laura López Pajares; portavoz de IU, Luis Zahiños González; portavoz del PSOE, Manuel Borrego Rodríguez; vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio; y el alcalde de Valverde de Leganés, Baldomero Jimeno Torres.

Todas las intervenciones recordaron a las familias afectadas, pero en especial se recordó a las tres víctimas mortales: Alfonsa Pajares Ralo, Isidra Asensio Jaramago y María Dolores Rodríguez Rastrollo. También hubo palabras de recuerdo para todas aquellas personas que formaban la Corporación municipal y que tuvieron que lidiar con todas las consecuencias de la riada, dentro de los que se encontraban los ya fallecidos Francisco Barahona y Manuel Martínez.

Tampoco dejaron pasar la oportunidad para dar las gracias a todas las instituciones, asociaciones, establecimientos, vecinos de otras localidades de toda España, fuerzas de seguridad, y cada una de las personas que ayudaron como pudieron.

Fotos

Vídeos