Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

La recogida de basura puerta a puerta eliminará los contenedores de las calles

Los residuos se echarán en dos cubos, uno marrón para la materia orgánica y uno gris para reciclar papel, envases y cristal

FERNANDO NEGRETE

Sábado, 26 de mayo 2018, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura pondrá en marcha en cinco municipios la recogida de basura 'puerta a puerta'. Concretamente, en la provincia de Badajoz se probará, subvencionado por el ente autonómico, en La Albuera, Valverde de Leganés y Herrera del Duque, mientras que en la cacereña se pondrá en marcha en San Martín de Trevejo y en Casar de Cáceres. Este sistema consiste en la eliminación de los contenedores actuales y entregar a los vecinos dos cubos distintos, uno marrón para la materia orgánica, que se depositará en una bolsa biodegradable que también se facilitará, y un contenedor gris donde se desechará papel, cartón, vidrio, plástico o restos, según el calendario y horario que establezca cada ayuntamiento. A los comercios y restaurantes está previsto proporcionarles un contenedor adecuado a la cantidad de basura que generan, señalan desde la Junta.

Proyecto piloto

En Pleno municipal se aprobó con los votos favorables del PSOE, IU y PP la participación de Valverde de Leganés en este proyecto piloto. Tras ese acuerdo unánime, el Ayuntamiento ha repartido por todos los domicilios una nota explicativa de este nuevo sistema y los vecinos que lo deseen pueden hacer llegar su opinión entregándola en la Casa de la Cultura.

Aunque el sistema de recogida no está ultimado de forma definitiva, semanalmente se tiene previsto recoger la basura orgánica tres días, los envases dos días, el cartón y el papel un día y otro día para restos que no son de lo ya recogidos. También habrá un día cada dos semanas para vidrios. El tema de los bares para el vidrio está valorándose. Pañales y defecaciones de perros se recogerán todos los días en bolsa aparte.

Los envases que se facilitarán pueden ser cerrados de forma segura para evitar que los animales puedan abrirlos y estarán identificados con un chip para cada vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios