Presentadas las líneas de actuación del Plan de regeneración de Aguablanca

Extrabajadores de Aguablanca afectados por el cese de la actividad durante la reunión con el alcalde./I. AMBRONA
Extrabajadores de Aguablanca afectados por el cese de la actividad durante la reunión con el alcalde. / I. AMBRONA

El alcalde de Monesterio ha indicado que se trata de un proyecto inicialmente a tres años, pero dinámico en cuanto a actuaciones y fondos que se destinan a él

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El alcalde de la localidad pacense de Monesterio, Antonio Garrote, reunió el pasado viernes a los grupos políticos locales en Pleno Extraordinario y, posteriormente, a extrabajadores de la mina para presentarles las líneas de actuación contempladas en el Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la zona.

El objetivo de esta reunión era promover y desarrollar la actividad económica, productiva y laboral en la zona minera de Aguablanca y su entorno, dentro de la Comarca de Tentudía, para conseguir la revitalización socioeconómica de este territorio, tras el cese de la actividad de dicha explotación, según Garrote.

El alcalde indicó que se trata de un plan inicialmente a tres años, pero dinámico en cuanto a actuaciones y fondos que se destinan a él, ya que «depende de las circunstancias que se vayan sucediendo con respecto a la mina», que pueden hacer que sea ampliable o incluso reconducido. También detalló que podría empezar a ser efectivo a partir del próximo 1 de enero de 2018, a pesar de que ya se han realizado actuaciones como son el proyecto de la residencia, la licitación de la nave de Fomento en el Polígono o las mejoras realizadas en este último.

El primer edil quiso dejar claro que esta medida «no va a actuar directamente sobre la mina en sí sino sobre la repercusión económica de la zona por el cese de la actividad en la explotación» ya que si esta retomara su actividad finalmente, su aplicación podría «posponerse hasta su cierre definitivo».

Más información

Con un presupuesto total -aunque aún provisional- que asciende a 10.800.000 euros, este Plan ha sido diseñado gracias a que «Ayuntamiento, Junta y Diputación han aunado esfuerzos y no se han quedado de brazos cruzados». Además, el alcalde anunció que el Consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, «ya ha solicitado al Gobierno de España que se una al Plan y que incluya la zona minera de Aguablanca dentro de las zonas afectadas por reconversión minera, para que pueda tener una serie de ayudas».

Las actuaciones contempladas en dicho Plan se centran en el fomento empresarial y en la captación de inversiones (2.940.000 euros); en el fomento del empleo y la cualificación profesional (3.630.000 euros); en la construcción de infraestructuras (4.010.000 euros); en el desarrollo turístico (200.000 euros); en la activación social (20.000 euros); y en el proyecto de reparación y aprovechamiento medioambiental de la explotación, una línea que aún está pendiente del Ministerio, debido a las condiciones y requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Fotos

Vídeos