La Plataforma N-430 continúa reivindicando el desdoblamiento desde Torrefresneda a Ciudad Real

Manifestación celebrada en la localidad pacense de Santa Amalia. / CEDIDA

Trafico confirmó en julio que esta nacional es la carretera española que más tráfico pesado soporta

SANTIAGO ARJONA

La Plataforma N-430 tomó la decisión el pasado 14 de junio de constituirse en asociación de municipios. Son 53 localidades de Extremadura y Ciudad Real las adheridas (independientemente del signo político de sus alcaldías), a la que apoyan asociaciones o grupos importantes en la comarca como Adevag (Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana) o Apyme (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas), además de transportistas y empresarios de la región.

Se activó en mayo de 2015 tras el accidente en el que perdieron la vida dos trabajadores de la empresa pública medioambiental Geacam y hubo nueve heridos. En 2016 retomó acciones con mucha más fuerza, año en el que se adhirieron más municipios, tras cinco muertes en ese año. Su reivindicación es el desdoblamiento de la N-430 en la autovía A-43 en el tramo de Torrefresneda a Ciudad Real, que soporta un tráfico diario de 800 vehículos pesados de media y 4.500 ligeros. Una reivindicación histórica que terminaría de unir el Levante con Portugal.

La DGT confirmaba el pasado julio que la N-430 es la carretera española que más tráfico pesado soporta y la octava si se tienen en cuenta las autovías. Este tráfico aumenta en verano, pues la campaña del tomate supone 100.000 portes por carretera. La N-430 es una de las carreteras a las que esta campaña afecta de modo más directo.

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Las cifras de accidentes en el tramo más negro -los 80 kilómetros que van desde Villarta de los Montes en Badajoz hasta Luciana en Ciudad Real, pasando por Puebla de Don Rodrigo- son de 270 accidentes en los últimos 10 años en los que han fallecido más de 45 personas (2 de ellas este agosto, un vecino de Valdivia y un comercial navarro) en el tramo extremeño, sin contar las salidas de vía de camiones y turismos, que se suceden con una frecuencia de más de dos a la semana y de las que en los últimos meses han dejado constancia en redes sociales.

El accidente del Geacam ha dado nombre a la curva (no calificada como punto negro) en la que este verano ha vuelto a haber vuelcos y salidas de vía; incidentes que «no cuentan para la administración a la hora de calificar la peligrosidad de un tramo y, sin embargo, además del enorme susto para afectados y familiares, suponen pérdidas materiales o lesiones con frecuencia semanal en la N-430», comenta Isabel Sánchez Flores, representante de la plataforma. «Y si en este tramo el estado de la carretera es deplorable -además de lo peligroso del trazado, con gran número de curvas catalogadas como peligrosas-, los arreglos que puedan ir haciéndose en el asfaltado no aguantan ni un año debido al intenso tráfico. En el tramo de las Vegas Altas del Guadiana -sobre todo en zona de Santa Amalia y la Encomienda- los embotellamientos debido a la entrada y salida de vehículos pesados son diarios», señala Sánchez.

Pendiente desde hace años

Sobre el trazado del tramo de autovía pendiente desde hace años, la plataforma no se cansa de explicar las razones para el desdoblamiento de la N-430 desde Torrefresneda a Ciudad Real, para convertirla en autovía y conectar con la A43 en Ciudad Real.

El desdoblamiento se ha utilizado siempre, por ejemplo en la N-5, para la construcción de la Autovía de Extremadura, y también el tramo de la propia A-43 que conecta Ciudad Real con el Levante. «Esto obedece naturalmente a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica, en la necesidad de una menor inversión (al ser el tramo más corto) y medioambientales, pues el impacto ya está creado. Siempre en este país en casos similares se han utilizado las nacionales ya existentes. En la actualidad también se está pidiendo por las Diputaciones de Badajoz, Granada, Jaén y Córdoba el desdoblamiento en autovía de la N-432, que une estas cuatro capitales de provincia», dice Sánchez Flores.

«No atender a nuestra petición, es seguir abocando a comarcas como La Siberia extremeña, o Los Montes en Ciudad Real al olvido», se lamenta esta representante de la plataforma.

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