La Peña Taurina 'El Albero' conmemora este año el 25 aniversario de su fundación

Los presidentes L.Sayago, P. Rodríguez, J. Nieto y B. Manzano . :: A. O./
Los presidentes L.Sayago, P. Rodríguez, J. Nieto y B. Manzano . :: A. O.

La primera cita reunió a las autoridades, peñas, socios e invitados y los 4 presidentes que tuvo la peña desde su fundación

ANTONIO ORTIZ

La sede de la Peña Cultural Taurina 'El Albero' ha acogido el pasado domingo 4 de febrero la presentación de la revista editada por dicha peña, además de celebrar un acto institucional con la presencia de autoridades, peñas, socios e invitados con motivo de conmemorarse en 2018 el XXV aniversario de su fundación (1993-2018). A lo largo de dicho acto tomó la palabra su presidente, Baltasar Manzano Cassillas, que aprovechó su intervención para agradecerles su colaboración y apoyo a lo largo de estos años.

La cita reunió a los cuatro presidentes que ha tenido la peña desde su fundación en 1993, a saber: Jesús Nieto, Lorenzo Sayago, Pedro Rodríguez y el propio Baltasar Manzano, además de contar con la presencia del alcalde Ramón Ropero.

Lorenzo Sayago regaló a la peña dos fotografías enmarcadas, una de las cuales recoge un lance del propio Lorenzo Sayago durante el festejo taurino celebrado recientemente a beneficio de la Asociación Oncológica 'Esperanza de Vida'. Por su parte, Pedro Rodríguez entregó a la peña un obsequio conmemorativo de la efemérides.

El presidente, Baltasar Manzano, destacó el apoyo a la peña de Juan Barco y de Miguel Ángel Perera

Baltasar Manzano 'Balta' pasó revista a estos 25 años de peña taurina, haciendo hincapié en una fecha histórica: julio de 1996, en que vio la luz el número 0 de la revista 'El Albero' y este 4 de febrero en que se ha presentado el número 19 cuya portada es la Plaza de Toros de Villafranca, que conmemoró sus 25 años, que por cierto «se arregló, se acicaló y se puso guapa para dicha celebración». Entre medias, la inauguración en 1998 de la antigua sede (altos del Bar Abuelo) que se mantuvo durante 15 años y la inauguración en 2013 de la sede actual (Plaza de Europa).

'Balta' presentó los contenidos de esta última revista anunciado algunos de sus contenidos: actividades organizadas por la peña en los años 2016 y 2017, las Noches de Toros, artículos sobre hechos de la fiesta, recuerdos para Victorino Martín y el recordado iván Fandiño, y una entrevista al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Trayectoria presidencial

De forma breve, Manzano explicó la trayectoria de la presidencia a lo largo de estos 25 años: Jesús Nieto (1993-1997), Baltasar Manzano (1997-2004), Lorenzo Sayago y Pedro Rodríguez al unísono (2004-2008), y nuevamente Baltasar Manzano (2008-2018), felicitando a los ganaderos, toreros, novilleros, becerristas, empresarios, periodistas, músicos, pintores, presidentes de plazas de toros, clubes taurinos, peñas, etc. que han pasado por esta peña. 'Balta' recordó la presencia de la Peña 'El Albero' en numerosos eventos como La Feria del Toro en Olivenza, en Santarem (Portugal) y más recientemente en la Feria del Toro en Badajoz, amén de organizar festivales a beneficio de organizaciones como Afal, Cáritas, Asociación Oncológica 'Esperanza de Vida', Fundación San José, Aprosuba 13, Hermanas de la Cruz y Hermandad de la Coronada.

Manzano señalaba dos hitos muy importantes que «marcaron mucho y para bien nuestra trayectoria como entidad taurina», relataba . Por una parte, el apoyo de Juan Barco a la hora de organizar exposiciones, conferencias y lo que se necesitase; y, por otro lado, la aparición de un joven de Puebla del Prior, llamado Miguel Ángel Perera, que se hizo socio en noviembre de 1999. Todavía se emociona su presidente cuando recuerda sus inicios hasta hoy ya convertido en una figura del toreo, la celebración en 2008 de su temporada histórica y su gesto siempre de agradecimiento, apoyo y respaldo a cuantas iniciativas tomaba la peña.

Durante 2018 la peña organizará múltiples actividades. En el mes de marzo, un viaje a la feria de Olivenza, en abril adelantará la tradicional fiesta de la peña para celebrar el V Encuentro de Peñas de Miguel Ángel Perera, donde estarán con las peñas de Albacete, Gijón, Santander, Calera, Chozas, Madrid, y las de Extremadura. En mayo, la peña tiene intención de organizar un festival con picadores con figuras de relieve del toreo con motivo del XXV aniversario a beneficio de la Fundación San José en el marco del CXXV Aniversario del Colegio San José. En el mes de junio se organizará un viaje a Madrid a ver una corrida de San Isidro y en julio un concierto de pasodobles en la Plaza de España con toreo a salón. En octubre se celebrarán las habituales 'Noches de Toros' y se cerrará en diciembre con un almuerzo de clausura y presentación de la revista conmemorativa, donde se recogerán todas aquellas actividades realizadas a lo largo del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos