El Parque Empresarial de Don Benito formará sobre la nueva ley de contratos públicos

Juan Antonio Pavón, doctor en Derecho, impartirá la charla. :: cedida/
Juan Antonio Pavón, doctor en Derecho, impartirá la charla. :: cedida

Será el jueves 19 de abril y correrá a cargo de Juan Antonio Pavón, profesor de Derecho en la UEx

ESTRELLA DOMEQUE

La Asociación Parque Empresarial de Don Benito organiza una conferencia sobre 'La nueva ley de contratos del sector público: Novedades más relevantes para las empresas'. Será el próximo jueves 19 de abril en las instalaciones de la asociación en el polígono industrial San Isidro y las personas interesadas en conocer más detalles sobre esta normativa y plantear sus dudas tienen que ser asociados a la misma. El evento comenzará a las 19.00 horas y durará dos horas aproximadamente.

La charla correrá a cargo de Juan Antonio Pavón Pérez, doctor en Derecho y profesor del Área de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. Además, es autor de numerosas publicaciones en materia de contratación pública y de derecho administrativo.

Desde el Parque Empresarial se recuerda que el pasado 9 de marzo entró en vigor la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y ya no hay más moratorias posibles para que las administraciones y las empresas extremeñas se acomoden a los nuevos dictados que marca la nueva Ley de Contratos del Sector Público. «La nueva Ley pretende facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la contratación pública», aseguran desde la entidad en una nota de prensa.

Asimismo, destacan que entre sus objetivos aborda la necesidad de simplificación de los trámites y con ello, imponer una menor burocracia para los licitadores y mejor acceso para las Pymes. «Es así que el proceso de licitación debe resultar más simple, con la idea de reducir las cargas administrativas de todos los operadores económicos intervinientes en este ámbito, beneficiando así tanto a los licitadores, como a los órganos de contratación», prosiguen.

Contenido de la charla

Como medidas en beneficio de las Pymes, el Parque Empresarial señala que se instituye la obligación para el órgano de contratación de comprobar el estricto cumplimiento de los pagos que el contratista principal hace al subcontratista, así como el régimen de los plazos de pago debe cumplir tanto la administración como el contratista principal, «con el propósito de evitar la lacra de la morosidad que pesa sobre las Administraciones Públicas».

Del mismo modo, Juan Antonio Pavón podrá explicar a los asistentes a la charla otras medidas más específicas de simplificación del procedimiento y reducción de cargas administrativas, introducidas con el objetivo de dar un impulso a las empresas.

Se trata de la segunda iniciativa de esta asociación empresarial dombenitense en este mes de abril, pues hace sólo unos días también llevaba a cabo en colaboración con la Escuela de Negocios EBF una sesión de Design Thinking, una metodología creada en la Universidad de Stanford de California. La sesión fue un acercamiento en formato taller, impartido por Santiago Vidal, facilitador experto certificado por el Creativity Certification Program, que combinó la teoría y la práctica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos