El pabellón central del recinto ferial de Zafra acoge un proyector de cine de 1936 restaurado

El proyector del ferial./I.C.
El proyector del ferial. / I.C.

IRINA CORTÉS

Zafra finaliza la fase dos de un proyecto de restauración audiovisual con el objetivo de recuperar dos antiguos proyectores que llevaban el cine a la plaza de toros de la ciudad durante los veranos. Todo comenzó con la idea de Manuel Méndez Zama, aficionado a la fotografía y amante del séptimo arte que descubrió que en las dependencias de la plaza de toros aún se encontraban los dos proyectores cinematográficos que se usaban para las proyecciones del cine de verano en Zafra.

Manuel indagó durante un tiempo para que estas piezas pasasen a una mejor ubicación sin conseguir que las pistas le llevasen hasta sus dueños. Tras años sin saber a quién pertenecían, la concejala Antonia Toro contactó con la familia Marín y la empresa Excisa, propietaria de las mismas, con la que se ha firmado un convenio de cesión por el cual ambos proyectores quedan en Zafra para el disfrute de los zafrenses y los turistas.

Un proyecto que ha sido realizado gracias al trabajo desinteresado de dos artesanos, Fermín Conejo y José Antonio Ortiz, quienes han trabajado durante ocho meses para que los proyectores luzcan como en sus mejores tiempos y funcionen a la perfección, regalando a este proyecto su tiempo.

El pasado julio el primer proyector restaurado se instaló en el Teatro. Este segundo se ha presentado en su ubicación, el pabellón central del recinto ferial, con la presencia además de Méndez Zama, Conejo y Ortiz, del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y Antonia Toro.

El proyector cinematográfico Ossa 60A está fechado en 1936 mide cerca de dos metros con diez y pesa más de 400 kilos.

Temas

Zafra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos