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Ambiente del sábado en el Mercado Gastronómico. :: I. AMBRONA
Monesterio promociona durante una semana los productos de la dehesa

Monesterio promociona durante una semana los productos de la dehesa

Degustaciones populares, catas de vino, un desayuno saludable y concurso gastronómico fueron algunas de las propuestas

ISABEL AMBRONA

Sábado, 3 de marzo 2018, 12:14

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Monesterio ha dedicado la semana del 19 al 25 febrero a poner en valor uno de sus bienes naturales más preciados y característicos: la dehesa extremeña y, consecuentemente, los productos que ésta proporciona y que forman parte de la economía e identidad de muchos pueblos de Extremadura, siendo el más emblemático de Monesterio el jamón de tronco ibérico.

Durante esos días se desarrollaron actividades para todos los públicos. Comenzaron el martes 20 con un taller de desayuno saludable, dirigido a alumnos de 5º curso de Primaria del Colegio Público El Llano. Ellos mismos elaboraron su propio desayuno con ingredientes naturales y saludables. Brochetas de fruta, tostadas con aceite de oliva de Monesterio y zumos naturales, fueron los alimentos elegidos.

Cocina de la dehesa

El viernes, 23, tuvo lugar el IV Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa que contó con la participación de profesionales del sector de cuatro provincias: Cáceres, Badajoz, Jaén y Burgos. El solomillo de jabalí al sabor de Jamón de Monesterio de Miguel Ángel Sánchez, procedente del restaurante cacereño Eustaquio Blanco, conquistó el paladar del jurado, alzándose con el primer premio de este certamen gastronómico.

El segundo puesto fue para el también cacereño Pablo Elcano y el tercero para Rubén Fernández, de Jaén.

Sánchez fue galardonado con trofeo, diploma y 800 euros; Elcano con diploma y 400 euros; y Fernández con diploma y 250 euros.

El viernes por la tarde hubo maridaje vinos y quesos. También, a partir del viernes noche abrió sus puertas 'El Mercado Gastronómico de la Dehesa', que durante el fin de semana ofreció una degustaciones de tapas a 2 euros elaboradas con productos de la dehesa de siete establecimientos locales, además de venta de productos autóctonos. Cada establecimiento elaboró en torno a las 1.000 tapas durante el fin de semana.

También hubo actuaciones musicales, actividades infantiles, tapa solidaria de Corderex, una ruta senderista y la entrega de premios del concurso infantil 'Pintando tu guarrino', inspirado en la Pork Parade del diario HOY. Las obras premiadas pueden visitarse en el Museo del Jamón hasta el 1 de abril.

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