La mina La Jayona acogerá hoy la IX Olimpiada de Geología

La mina La Jayona. :: m. m./
La mina La Jayona. :: m. m.

MIGUEL MUÑOZ

Minería, petrología, paleontología, geodinámica externa, mapas y cortes geológicos, serán entre otras, algunas de las materias a las que se tendrán que enfrentar los alumnos y alumnas de 4ª de Educación Secundaria que concurran hoy miércoles día 21 a la IX Olimpiada de Geología. La mina La Jayona será el entorno donde se realizarán las pruebas que constarán de dos sesiones; una de carácter individual que consistirá en la resolución de cuestiones de tipo test, y una segunda de carácter grupal al aire libre donde cada equipo deberá resolver una serie de pruebas teórico-prácticas que irán encontrando a lo largo de un itinerario. Las cuestiones y ejercicios incluirán el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, análisis de fotografías y paisajes, así como la interpretación de mapas y cortes geológicos sencillos.

Fase nacional, el 17 de marzo

Los dos primeros clasificados de la provincia de Cáceres y los dos de Badajoz, representan a Extremadura en la fase nacional a celebrar en Segovia el próximo 17 de marzo.

Tras la pruebas los alumnos visitarán los distintos niveles que conforman la mina y una visita guiada a la ermita de la Virgen del Ara, para trasladarse posteriormente a la localidad de Fuente del Arco donde en el Centro Cultural 'Miguel Muñoz' se realizará el acto de clausura y la entrega de premios.

La coordinación de esta actividad será desarrollada por la delegación de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra ( AEPECT), y la participación de la Asociación Geológica de Extremadura, la Universidad de Extremadura y el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción . Organizan esta olimpiada el CPR de Cáceres , la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Fuente del Arco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos