Borrar
La imagen recoge un momento de la ceremonia de declaración de hijos adoptivos :: ayto. de llerena
María Jesús Viguera y Francisco Solano de Alvear, nombrados hijos adoptivos de Llerena

María Jesús Viguera y Francisco Solano de Alvear, nombrados hijos adoptivos de Llerena

Tanto la distinción a la historiadora como, a título póstumo, al exalcalde fueron aprobadas por el Pleno por unanimidad

ARA B. RODRÍGUEZ

Domingo, 10 de junio 2018, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural La Merced acogió el pasado 30 de mayo la ceremonia solemne de nombramiento como hijos adoptivos de Llerena de la historiadora María Jesús Viguera y del que fuera alcalde entre 1974 y 1979, Francisco Solano de Alvear, ya fallecido y, por tanto, su reconocimiento es a título póstumo.

Ambas distinciones fueron aprobadas por unanimidad por la Corporación. La distinción de hijo adoptivo (para los no nacidos en Llerena) o predilecto (para los naturales de la ciudad) es la de mayor rango municipal. Su aprobación requiere, al menos, los 2/3 del Pleno y el apoyo de, como mínimo, dos partidos políticos.

El acto reflejó ese apoyo unánime pues al mismo asistió la totalidad de los miembros que la conforman. Valentín Cortés, alcalde de Llerena, antes de entregar la medalla a María Jesús Viguera y a la familia de de Francisco Solano resaltó los méritos que llevaron a otorgarles el reconocimiento.

En un primer lugar, Cortés entregó la medalla a la Ana María, la viuda del regidor, al que calificó como persona modélica por todo lo que aportó en su mandato a la localidad: hospital, guardería, comedores sociales y mejoras de abastecimiento de agua. Francisco de Alvear, conocido como Paco, nació en Sevilla. Su viuda, tras recoger la medalla, declaró que a pesar de ser soriana se considera llerenense.

Su hijo, Cristobal de Alvear, agradeció la distinción a su padre y reconoció los esfuerzos de Luis Garraín y Manolo del Barco para conseguir el honor objeto del acto.

Turno de Viguera

Después, Valentín Cortés ponderó a María Jesús Viguera, natural de Ferrol, pero que llegó a Llerena con año y medio y nunca ha perdido el contacto con la ciudad. En Llerena es donde la filóloga e historiadora aprendió a leer y a nadar. En 2000 inauguró las Jornadas de Historia de la localidad que trataba del nexo de unión de Extremadura y Al-Andalus. Fue pregonera de las fiesta en 2015. El alcalde destacó su amplia trayectoria profesional.

Como colofón del acto, el grupo de flauta de la Escuela de Música tocó dos piezas musicales. La directora es la llerenense Ana María Rodríguez Erenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios