La localidad acoge los días 17 y 18 de noviembre las II Jornadas 'Antonio de Nebrija'

MARÍA FORTUNA

La localidad acogerá los próximos 17 y 18 de noviembre las II Jornadas Antonio de Nebrija. Tras meses de trabajo, el Consistorio, en colaboración con la asociación Dystílo, ha preparado la programación de lo que será un reconocimiento más, por segundo año consecutivo, a la labor de este humanista del siglo XV. «Tras el éxito obtenido el pasado año, volvemos con nuestro objetivo de revalorizar la figura y obra de Nebrija, por la relevancia que tiene en el mundo de las letras y su vinculación con Zalamea. Por ello hemos decidido ampliar su duración un día más», aseguró en la presentación de las actividades Félix Huertos, concejal de Cultura.

Varios estudios e investigaciones acerca de la vida del humanista han demostrado su paso por Zalamea, lugar donde escribió la Primera Gramática Castellana que en la actualidad da voz a más de 500 millones de personas.

El próximo viernes día 17, tras la presentación de las jornadas y la inauguración, los protagonistas de la tarde serán Dionisio Martín Nieto y José María López de Suazo, investigadores de la Orden de Alcántara, que presentarán su libro 'La casa aposento de Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena'.

Historia y arte

El sábado 18 se abrirá con la intervención de José Julio García Arranz, profesor de Historia de Arte de la Universidad de Extremadura, que hablará sobre las 'Décadas de esplendor y cambio', centrado en el arte y la historia extremeña en el tránsito del siglo XV al XVI. La siguiente ponencia, titulada 'La llamada del Nuevo Mundo', estará a cargo de Luis Vicente Pelegrí Pedrosa, doctor en Historia. Seguidamente, tomará la palabra Manuel Antonio Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, con una ponencia que versará sobre la Universidad que lleva su nombre, como «la mejor tradición de nuestro gran humanista».

Tras la pausa para la comida, ocupará la mesa Juan Cordero, presidente de la Fundación V centenario Antonio de Nebrija, para hablar sobre el entorno de mecenazgo y poder que rodeó al gramático. De igual manera que el pasado año, las jornadas se cerrarán con una visita guiada por el patrimonio de la localidad a cargo de la investigadora, Mari Carmen Pulgar y Santi Guerra Millán, arqueólogo de la Junta de Extremadura.

Las jornadas, tal y como ocurrió en la pasada edición, se celebrarán en colaboración con el CPR de Castuera. Los docentes que asistan tendrán derecho a la certificación de un número de horas que corresponderán a créditos.

Fotos

Vídeos