Borrar
Guillermo Fernández Vara durante la rueda de prensa. J. M. Romero
La Junta no renuncia a que el Gobierno se implique en el regadío de Tierra de Barros

La Junta no renuncia a que el Gobierno se implique en el regadío de Tierra de Barros

Vara ha indicado que la Administración regional tiene activado un plan B para asegurar el desarrollo del plan de nuevo regadío en Tierra de Barros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2018, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Europeo de Inversiones, los fondos del próximo Programa de Desarrollo Rural, una aportación extra de la Junta a los 65,6 millones que pone u «otros posibles financiadores». Todas esas fórmulas maneja Extremadura para sacar adelante, sin la ayuda del Gobierno, el proyecto de regadío en Tierra de Barros. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ratificó este viernes que el plan de regar 15.000 hectáreas en doce municipios de la zona centro de la provincia de Badajoz será una realidad a pesar del rechazo del Ejecutivo de Rajoy a financiarlo en parte. «El proyecto va hacia adelante, que nadie tenga ninguna duda», añadió. Eso sí, aclaró que no renuncia a que el Estado contribuya a su desarrollo.

El presidente extremeño fue crítico este viernes

con el ‘agujero’ de 65,6 millones dejado por el anuncio del Ministerio de Agricultura de que no contribuirá a la puesta en marcha del riego para 1.500 agricultores en Tierra de Barros y entorno. Sin embargo evitó el enfrentamiento descarnado con el Gobierno porque entiende Vara que el «ruido no arregla los problemas» y, sobre todo, se resiste a pensar que la Administración central no ayudará a la región en un proyecto de tanto calado y tras decidir otras medidas contrarias a los intereses extremeños en materia agraria como el cava o los frutales.

«Debe decidir (el Gabinete de Rajoy) de una vez por todas si los problemas de Extremadura son solo nuestros o son también del resto de España, ya que si el regadío, la plataforma logística o la Ronda Sur de Badajoz la tienen que hacer la Junta, reflexionó Vara, «¿qué tiene pensado hacer el Gobierno por Extremadura? No queremos más que nadie pero tampoco menos», sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico.

Igualdad de trato

«No vale hacer inversiones y unir por alta velocidad a provincias de algunas comunidades», mientras que en Extremadura «ni tengamos dinero para el tren, pero tampoco lo haya para haya regadíos», indicó.

El Gobierno «tiene un problema de credibilidad» respecto al proyecto de regadío. «Han pasado de decir que no a decir que por fases se podría, a decir que el interés general habría que replanteárselo», afeó. «El problema es que cuando uno no quiere, difícilmente puede y en este caso no han querido».

Fernández Vara no alcanza a comprender por qué se rechaza este plan cuando «llevamos tiempo trabajando con él y se ha abordado desde una completa viabilidad para hacerlo posible».

«Si va a invertir en otros regadíos, no hay razón para decir no»

Guillermo Fernández Vara hizo una demanda expresa al Gobierno. Instó al Ejecutivo central a que diga si va a invertir más en algún regadío de España, ya que «si lo va a hacer, no hay ninguna razón para que también lo haga aquí». De esta manera el presidente extremeño quiso reflejar que la comunidad autónoma merece, a su juicio, al menos el mismo trato que cualquier otra cuando se está hablando de inversiones por parte del Estado en la misma materia. El presidente de la Junta de Extremadura agregó que las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura en cuanto al bloqueo del crecimiento del cava extremeño, limitando el número de hectáreas, y posterior fórmula de reparto de nuevas plantaciones y la avanzada decisión de limitación para nuevos frutales, sumadas al no a la financiación de la zona regable en Tierra de Barros, hace que «la gente del campo en Extremadura no lo entienda».

Agregó el presidente de la Junta que tampoco renuncia a que el Ejecutivo central «ponga su parte porque no voy a reconocer nunca que el futuro de Extremadura pasa porque España se desentienda de nosotros y en agricultura mucho menos».

Igualmente recordó que para el próximo 2019, incluso antes si hay adelanto, se deben celebrar elecciones generales. «Igual sale otro gobierno, como todo parece indicar, que piensa de manera diferente y se preocupa un poco más por los intereses de Extremadura», comunicó.

El proyecto de riego en Tierra de Barros, que arrancó formalmente en la anterior legislatura, es de medio y largo plazo, remachó Guillermo Fernández Vara, para reiterar que «igual viene otro ministro de Agricultura, a lo mejor es hasta extremeño , y se consigue que en lugar del no haya un sí».

Aunque la Junta no desiste de que haya financiación por parte del Gobierno, la Administración regional tiene activado un plan B para asegurar el desarrollo del nuevo regadío en Tierra de Barros. Enumeró el jefe del Ejecutivo extremeño que se está hablando con el Banco Europeo de Inversiones «y otros posibles financiadores». El Gobierno regional no descarta incrementar su aportación de 65,6 millones «si fuese necesario». Del mismo modo se pueden usar fondos del próximo Programa de Desarrollo Rural. «Hay contactos desde hace tiempo para lograr cerrar las alternativas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios